|
Por las víctimas La obra “In Memoriam 11 de setiembre 2001” quedó inaugurada ayer. Oficiales de la Fuerza Pública y del Cuerpo de Bomberos honraron a las víctimas de los atentados terroristas. Erick CÓRDOBA/ Al Día/Al Día
|
Solidaridad costarricense
Develado monumento a víctimas de ataques terroristas Neyssa M. CALVO ACHOY ncalvo@aldia.co.cr
En posición de firmes, miembros de la escolta del Cuerpo de Bomberos y la Reserva de la Fuerza Pública honraron ayer –en Sabana Norte– a las víctimas de los atentados terroristas ocurridos hace tres años en Estados Unidos.
La actividad se realizó en el parque 11 de setiembre, frente al monumento “In Memoriam 11 de setiembre 2001”, del escultor estadounidense Roland Hockett, develado ayer como una muestra de solidaridad.
La ceremonia contó con la custodia de oficiales de seguridad y perros adiestrados que rodearon el parque.
El acto se inició a las 10:05 a.m., con las palabras de Manuel Arce, director cultural del Centro Cultural Costarricense Norteamericano (CCCN), quien manifestó su sentir por lo ocurrido, y agradeció a Hockett la donación de su obra.
Douglas Barnes, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, hizo énfasis en las muestras de solidaridad recibidas desde hace tres años.
“El terrorismo no conoce ni respeta fronteras. España y Rusia han sufrido también el dolor de este flagelo. Cuando Estados Unidos tomó ese trago amargo los costarricenses estuvieron nosotros, y pueden estar seguros de que no lo olvidaremos”.
Recordó al Cuerpo de Bomberos y el sonido de sus sirenas, a la caravana de taxistas, y los excombatientes de la Guerra Civil del 48 que llegaron frente a la Embajada para dar su apoyo.
También las cartas y las ofrendas flores de los costarricenses que expresaban sus dolor y consternación por lo ocurrido. Todavía presentesBarnes señaló que aún recibe muestras de afecto, como fue la visita de un bombero voluntario, semanas atrás, que le entregó un poema relacionado con los atentados.
“Son lazos indestructibles que ni aún el más cruel de los ataque podría disolver”.
A la actividad se sumó la bendición del presbítero Randall Soto y la entrega de ofrendas florales en manos de Ramón Lamboglia, oficial de la Fuerza Pública, y de los bomberos Berny Mora y Minor Delgado.
La Banda de San José interpretó los himnos de cada país y cerró con con la melodía “Semper Fidelis”.
La escultura “In Memoriam 11 de setiembre 2001” fue elaborada en Estados Unidos y traída en partes al país. El ensamblaje empezó el martes y finalizó el viernes.
Con esa es la segunda obra que dona el artista al país. La primera fue el mural “Libertad”, en 1987 luego de recibir el expresidente Óscar Arias el premio Nobel de la Paz.
La organización del acto de ayer estuvo a cargo del CCCN, la Cámara de Comercio Costarricense Norteamericana y la Municipalidad de San José.
|