Guinness: 50 años de marcas Pedro ALONSO, EFE
Londres. El popular “Libro Guinness de los récords”, la obra con derechos de autor más vendida de la historia editorial, celebró el viernes su quincuagésimo cumpleaños con una edición conmemorativa.
Considerado la biblia de los logros humanos más asombrosos, el libro, rebautizado “Récords Mundiales Guinness”, se ha publicado en 37 idiomas y ha vendido, desde su primera edición, más de cien millones de ejemplares en un centenar de países.
“La tradición de medio siglo de récords Guinness es impresionante, pero aún no somos ni la mitad de viejos que la mujer más anciana del mundo, que con 122 años fue reconocida en este libro”, dijo Stewart Newport, encargado de registrar las marcas.
Nada menos que mil propuestas de récord diarias recibe la conocida recopilación de hazañas, un éxito que se debe a que el libro, según Newport. Así nacióLa invención de la guía tuvo su origen en una ocurrencia del británico Hugh Beaver, directivo de la conocida cervecera Guinness en la década de los cincuentas.
El 10 de noviembre de 1951, Beaver participó en una cacería y mantuvo una discusión que giró en torno a una pregunta: ¿Cuál podía ser el ave de caza más rápida de Europa, el chorlito o el urogallo?
El directivo de la Guinness se dio cuenta de que no existía ninguna guía con respuestas a esa clase de preguntas y planteó su idea a los hermanos Norris y Ross McWhirter, regentes de una agencia especializada en la venta de datos deportivos en Londres.
Esa agencia fue el embrión del que nacería en 1954 el “Libro de los Récords”, que, al parecer, captó el patrocinio de Guinness porque la cervecera lo vio como una biblia a la que poder confiar el resultado de las apuestas tan habituales en los pub (bares londinenses).
En agosto de 1955 se publicó la primera edición, que salió al mercado con 198 páginas.
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