|
Un monto de ¢337 millones será invertido el próximo año por el Hospital de San Carlos. Manuel VEGA/Al Día
|
¢337 millones para hospital Juan Pablo CARRANZA jpcarranza@aldia.co.cr
Ciudad Quesada.- Gracias a un convenio con el Banco Mundial, el Hospital de San Carlos contará con un nuevo mamógrafo, valorado en $83 mil (cerca de ¢37 millones), que funcionará a inicios del próximo año.
Además, el hospital invertirá ¢300 millones en la compra de un nuevo equipo de Rayos X y la remodelación del área donde se hacen los exámenes de ese tipo.
Yanuario Cubillo, director administrativo del hospital, informó que esos son dos de los principales proyectos para el 2005, además de la reubicación del parqueo y la construcción de bodegas.
La adquisición del mamógrafo fue coordinada por la Unidad de Fortalecimiento del Hospital, y el Departamento del Sector Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Hace algunos días culminó la etapa de apertura de la concesión para la compra del mamógrafo y actualmente se están recibiendo las propuestas de las empresas que ofrecen el equipo, que debe estar funcionando para enero o febrero del próximo año.
En cuanto al área de Rayos X, Cubillo comunicó que se trabaja actualmente en el diseño del blindaje del espacio donde se practican los exámenes, debido a que éstos producen cierta radiación a la que no se deben exponer los humanos.
Asimismo se elabora el cartel de licitación para la compra de un equipo nuevo, pues el existente está obsoleto por tener cerca de 23 años de uso.
“Esto será de gran beneficio para la comunidad, que no tendrá que viajar para ser atendidos”, agregó el director.
En los próximos días se presentará ante la junta administrativa del hospital la propuesta de comprar los terrenos aledaños al sur del centro médico.
Esto porque según Cubillo, “dentre 5 a 10 años el espacio en el hospital será muy reducido para la cantidad de personas que se atenderán, por eso es necesario que el hospital inicie un proceso de expansión”.
|