Miércoles 29 de septiembre, 2004. San José, Costa Rica.


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La Municipalidad de Naranjo aprobó un presupuesto para el próximo año por más de ¢470 millones, y espera cobrar ¢70,2 millones en la recolección de basura.
Carlos SALAZAR/Al Día

Gastos superarán ¢470 millones

Carlos SALAZAR, corresponsal

Naranjo.- La Municipalidad de Naranjo aprobó el presupuesto de gastos para el próximo año por ¢470,1 millones, tras refrendar el lunes en la noche el acta de su sesión extraordinaria del viernes anterior, en la que fue conocido el documento de ingresos y egresos.

El viernes, en sesión extraordinaria, los ediles aprobaron el presupuesto para el próximo año que contempla gastos de más de ¢200 millones en sueldos, horas extras, aguinaldo y cargas sociales hasta por 42,7 por ciento.

En servicios no personales, como gastos de representación, se invertirán unos ¢300 mil, mientras que en honorarios, consultorías y servicios contratados, ¢47,7 millones, para un total de ¢66,5 millones. Esto equivale al 14,20 por ciento del presupuesto.

En cuanto a materiales y suministros, se invertirán casi ¢107 millones, mientras que en maquinaria y equipo ¢15 millones. En transferencias corrientes se gastarán casi ¢35 millones, ¢100 mil en devolución de cobros indebidos y ¢1millón en becas, entre otros.

Para pagar intereses de la deuda se destinaron casi ¢22 millones, y para amortización de la misma, ¢21,3 millones.

Programas

Por otra parte, en el presupuesto se desglosa el detalle de egresos del Programa I, correspondiente a Dirección y Administración, en el que se contempla egresos por alrededor de ¢108 millones, equivalentes al 55 por ciento de los gastos

En cuanto al Programa II, que contempla servicios comunales, resaltan los de aseo de vías, sitios públicos, recolección de basura (¢64,3 millones), caminos y calles, acueducto (¢39,3 millones), mercados, plazas y ferias por ¢20,9 millones. Entre tanto para servicios educativos, culturales y deportivos ¢5,2 millones, protección del ambiente ¢315 mil y atención de emergencias ¢384 mil.

Para el Programa III, considerado como inversiones, se gastará el 97,31 por ciento de los ¢77,5 millones en obras por administración en vías de comunicación, desglosado en ¢11,1 millones para la Unidad Técnica de Gestión Vial Cantonal, ¢48,6 millones en mantenimiento rutinario, ¢13,1 millones en mantenimiento periódico de la red, y ¢2,4 millones para “emergencias”.

De este mismo programa, se gastarán ¢11,1 millones en servicios personales como sueldos fijos, rotación de puestos, salario escolar, entre otros, mientras que en servicios no personales como honorarios, consultorías y servicios contratados se pagarán ¢15,3 millones.

Además, en materiales y suministros ¢37,3 millones, en maquinaria y equipo ¢11,5 millones, entre otros.

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