|
Empezar de nuevo Las líneas de conducción eléctrica quedaron derribadas después del paso arrasador del huracán Jeanne en la Fortaleza Perfora, en Florida. Ayer, algunos lugareños regresaron nuevamente a sus casas y constataron el poder destructor de Jeanne. AFP/Al Día
|
Jeanne se aleja de Florida
Causó tres muertes en Carolina del Sur
Miami/ EFE y AP. Para alivio de millones residentes de Florida, azotada por cuatro huracanes en seis semanas, el ciclón Jeanne se disipó y la tormenta Lisa enfila hacia el centro del Atlántico norte.
El huracán Jeanne, que causó la muerte de al menos 2.400 personas a su paso por Haití, 31 en Puerto Rico y la República Dominicana, y 6 en Florida, se encontraba anoche sobre el estado de Georgia en ruta hacia Carolina del Sur y las aguas del Atlántico noroeste.
En tanto, los floridanos se apresuran a reconstruir las zonas afectadas por el huracán, que cruzó de este a oeste la región central para luego poner rumbo hacia el norte.
La compañía de electricidad de Florida anunció que ya ha restablecido el servicio a unos 700 mil hogares y empresas del 1,7 millones que perdieron el fluido a causa de Jeanne.
La perturbación azotó ayer el estado de Virginia, donde ocasionó lluvias que sobrepasaron los 30 centímetros y convirtieron en torrentes numerosas carreteras. Algunas zonas aledañas a los ríos crecidos fueron evacuadas, al tiempo que las lluvias continuaban hacia los Apalaches.
Asimismo, las autoridades de los estados afectados esperan la pronta aprobación de parte del Congreso de los $7.100 millones que solicitó el presidente George W. Bush, hermano mayor del gobernador de Florida, Jeb Bush, para dar asistencia los territorios del sureste del país sacudidos por los cuatro huracanes.
Con esa cifra asciende a $12.200 millones la ayuda federal solicitada por Bush para las zonas más afectados por los huracanes Charley (13 de agosto), Frances (5 de septiembre), Iván (16 de septiembre) que además de Florida, asoló Alabama, Misisipi y Luisiana, y Jeanne, el 25 de septiembre.
De acuerdo con los cálculos de aseguradoras y expertos, el devastador “Jeanne” podría haber causado daños en bienes e infraestructuras de entre $7 mil y $15 mil millones, sin contar los que ha ocasionado a los sectores turístico y agrícola.
Mientras, el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, informó ayer que la tormenta Lisa, la décimo segunda de la temporada, dio un “franco giro” hacia el Atlántico norte y se prevé que no amenazará tierra antes de disiparse.
|