|
En regla El gerente de Pensiones de la CCSS, Juan Luis Delgado, dijo ayer a Al Día que preparan un cartel para nombrar a los notarios externos de esa entidad, mediante un concurso. Archivo/Grupo NaciónAl Día
|
138 notarios contratados irregularmente
Gerencia de Pensiones de la CCSS Mónica UMAÑA D. monicau@aldia.co.cr *Colaboró Carmen NAVARRO
El gerente de Pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social, Juan Luis Delgado Monge, confirmó ayer que los 138 notarios contratados por esa dependencia, están en sus puestos de manera irregular.
Para estas contrataciones, la CCSS debía hacer un concurso que le permitiera elegir la nómina. Sin embargo, desde 1982 la entidad se “acostumbró” a hacer esas contrataciones sin ese concurso.
El presidente ejecutivo de la Caja, Alberto Sáenz Pacheco, dijo anoche que se le encargó a la auditoría interna investigar y preparar un informe sobre estas contrataciones.
La Contraloría General de la República también prepara un informe, en el que, según Delgado, incluirían recomendaciones para determinar cual será el futuro de esos abogados, y los términos en que se debe hacer el concurso. Contraloría advirtióEl gerente de Pensiones explicó que en 1982, la Junta Directiva de la Caja acordó que las potestades para esos nombramientos se le delegaran al Presidente Ejecutivo, y, por una cuestión de costumbre, el Presidente las delegó en los gerentes de cada área.
“Hace dos años, la Contraloría dijo que se debían regular estos nombramientos, porque los que se han hecho son nulos. El órgano contralor hizo un estudio a raíz de una denuncia presentada por la notaria Mayela Morales”, recordó Delgado.
En su denuncia, planteada en marzo del 2002, Morales explicó que los notarios externos de la Caja se han estado nombrando sin el debido concurso que exige el artículo 24 de la ley sobre enriquecimiento ilícito.
Delgado subrayó que desde hace dos años, se trabaja en el cartel para la contratación en regla de los notarios externos de la Caja.
“Durante mi administración se han nombrado muchos abogados externos, pero lo he hecho por una cuestión social, porque habían muy poquitos que ganaban mucho dinero, y la gente joven recién graduada como abogados, me pedían trabajo”, señaló Delgado. Lista de notariosSáenz Pacheco también señaló que sobre este caso, se espera el informe de la Comisión de Notables, que se entregará este viernes, debido a que ellos también solicitaron documentación para investigar este caso.
El gerente de Pensiones brindó una lista con los nombres de los 140 abogados contratados por esa dependencia. Entre ellos, figuran el viceministro de la Presidencia, Rándall Quirós Bustamante, el abogado de la Corporación Fischel que cumple prisión preventiva, Rándall Vargas Pérez; Rolando Laclé, hijo del diputado socialcristiano del mismo nombre; el secretario de la Corporación Fischel, Mario Granados, y su hijo, Iván Granados Fischel; y el exdirector del OIJ, Rafael Ángel Guillén Elizondo.
El Fiscal General de la República, Francisco Dall’Anese, dijo anoche a Al Día que no descartaba investigar este caso, ni a los cuatro abogados del bufete Calderón que, además, fueron contratados como notarios de la Caja. Ellos son Gerardo Bolaños Alpízar, que cumple arresto domiciliario por el caso de la Fischel, Luis Varela Quirós, Fernando Bolaños Vargas y Marvin Villagra López.
|