|
Bajo custodia Ayer a las 11:00 a.m., funcionarios de la Unidad de Recursos Materiales de la CCSS, guardaban en cajas todos los documentos relacionados con créditos provenientes de España y Finlandia, ante las nuevas medidas de seguridad que adoptó la institución por una posible pérdida o destrucción de estos. Manuel VEGA/Al Día
|
Custodian documentos de CCSS Carmen Navarro Leiva cnavarro@aldia.co.cr
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adoptó una serie de medidas para proteger documentos relacionados con préstamos provenientes de Finlandia y España y evitar que se pierdan o dañen.
“Solo buscamos dar una máxima protección en cuanto a la custodia de los documentos. Esto incluye los que se encuentran en el edificio María Cecilia, que alquila la institución y los que están en la dirección de recursos materiales, que se ubica en el piso 12 del edificio central”, afirmó ayer en la tarde, David Valverde, asistente de la presidencia ejecutiva de la CCSS.
Valverde insistió en que hasta el momento no tienen una denuncia sobre una posible sustracción anormal de los documentos.
Sin embargo, reconoció la importancia que tiene esta información, para aclarar supuestas anomalías en el préstamo finlandés y una posible investigación que haría el Ministerio Público sobre el crédito español.
Ante esta nueva medida, Alvaro Muñoz, director de la Unidad de Recursos Materiales del Seguro Social y responsable de ambos proyectos, dijo: “con esta disposición, lo que hacen mis jefaturas, es liberarme de una gran responsabilidad. Es delicado mantener en custodia estos documentos. Lo veo como algo positivo. Yo siempre he dicho que aquí están todas las pruebas de mi trabajo y el de la dirección”.
Al consultársele a Muñoz sobre una posible investigación para determinar sus actuaciones en el préstamo finlándes, explicó: “no he recibido ninguna comunicación oficial, sé que hay otras personas que se investigan y por medio de la prensa me enteré que harían una en mi contra y de otros funcionarios de esta dirección, pero aún no se nada oficial”, concluyó.
Préstamo de Marchwood
El presidente de la Asociación Solidarista de la Corporación Fischel, José Miguel Madrigal Sánchez, explicó ayer que los $500 mil (¢223 millones) que recibieron de la empresa Marchwood Holdings, domiciliada en Panamá y presidida por el presidente de la Corporación Fischel, Walter Reiche, provienen de un préstamo.
Según Madrigal, en el allanamiento hecho la semana pasada por el Ministerio Público a las oficinas de esa empresa en San José, se llevaron todos los documentos relacionados con el caso de la empresa Marchwood.
“El préstamo fue respaldado por una letra de cambio de Asofischel, que fue usado en un negocio que desarrolla Asofischel para aprovechar descuentos por pronto pago, que los proveedores le ofrecen a las empresas del Grupo Fischel, que ésta no aprovecha”, explicó el presidente de la Asociación.
Según las explicaciones de Madrigal, el dinero lo recibieron en marzo del 2003, y fue cancelado en diciembre de ese mismo año.
La cancelación se hizo en cheques, que se giraron a nombre de la empresa panameña.
Madrigal es el presidente desde hace 14 años de la Asociación y actualmente es el tesorero corporativo de la Fischel.
Una carta con estas explicaciones fue enviada por Madrigal a la Comisión Legislativa que estudia el caso de la CCSS-Fischel.
|