|
Vivienda Una sociedad en la que José Antonio Lobo aparece como apoderado generalísimo desarrolló, en junio del año anterior, este proyecto urbanístico en Alajuela. Manuel VEGA/Al Día
|
Giros delatan a Alcatel
ICE indaga sus compras
Gobierno convocó de urgencia a Cob y a Fiscal General Mercedes AGÜERO ROJAS maguero@aldia.co.cr Colaboraron Pablo GUERÉN y Carmen NAVARRO.
Transferencias bancarias de la empresa Servicios Notariales Q.C revelaron que Alcatel, operadora de la red celular GSM, concretó pagos a funcionarios públicos y políticos vinculados con el ICE.
Óscar Rodríguez, Superintendente General de Entidades Financieras, dijo que motivados por una denuncia anónima del 13 de setiembre, sobre supuestas anomalías en las cuentas de Servicios Notariales Q.C, pidieron información al Banco Cuscatlán y al Cuscatlán International Bank.
Esa entidad reportó al cliente como “sospechoso”, por lo que la información fue remitida al Ministerio Público. Adelantó que ya solicitaron información adicional para determinar la ruta que habría seguido el dinero.
El Fiscal General, Francisco Dall'Anese, dijo que todo lo relacionado con este caso está bajo investigación, y siguen a la espera de información bancaria. De ahí dependerán las próximas acciones judiciales.
Todos estos aspectos son parte de una nueva sacudida política que sufrió ayer el país, con la revelación de que Alcatel pagó $2,4 millones a Jean Philp Gallup, esposa de José Antonio Lobo, exdirectivo el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
La revelación, publicada ayer por el periódico La Nación, repercutió en diversos ámbitos políticos, judiciales y legislativos.
Los hechos denunciados provocaron que el Gobierno convocara de emergencia a los presidentes de los poderes Judicial y Legislativo, al Fiscal General y a la Procuradora General, para ofrecerles apoyo para las investigaciones.
Alcatel, en un breve comunicado de prensa, informó que no tenía ningún comentario que realizar, pues las autoridades corporativas que podrían referirse al asunto no estaban en el país. En horas de la tarde, Edgar Valverde, gerente general de esa compañía, dijo que instancias superiores de la Corporación continúan estudiando el caso.
El presidente ejecutivo del ICE, Pablo Cob, dijo que inmediatamente constituyó una comisión institucional que indagará todas las compras hechas y que sean superiores a los $100 mil (¢44,7 millones). Esas son las que debe aprobar el Consejo Directivo del ICE. La ruta del dineroDesde una cuenta de Alcatel en Nueva York, se trasladaron $9,6 millones (¢4.291 millones) a la empresa Sevicios Notariales Q.C. que a su vez giró el dinero a diversas personas y sociedades, informó La Nación.
La esposa de Lobo habría recibido $2,4 millones (¢1.072 millones). En ese entonces, Lobo era miembro de la junta directiva del ICE.
Mientras tanto, el director de Migración y Extranjería, Marco Badilla, confirmó que Jean Sue Phil Gallup salió ayer del país a las 8:15 a.m. hacia Nueva York en un vuelo de Continental Air Lines. El boleto no tenía fecha de regreso.
Al Día intentó obtener una versión de Lobo ayer en su casa de habitación, pero no contestó.
El también exdirectivo del ICE, Joaquín Alberto Fernández, habría recibido $1,2 millones (¢536 millones) provenientes de Alcatel. El dinero ingresó a la sociedad Bosques del Olimpo, presidida por Fernández. Otros $26 mil (¢11,6 millones) se los transfirieron a título personal.
También se llamó a la vivienda de Fernández pero nadie contestó.
En declaraciones a Noticias Repretel, el exdirectivo dijo que hace dos años dejó el cargo en la junta directiva del ICE, y que en los últimos dos años y medio ha estado absolutamente dedicado a la actividad privada.
De la misma cuenta, según La Nación, salieron $430.000 para la cuenta de Marchwood Holdings –sociedad de Walter Reiche–, $375.000 para el bufete Valerio Casafont (abogados de Alcatel), $467.800 para Macro Investsments (sociedad panameña), $428.700 para Teleinvest (sociedad panameña), $55.000 para Rodrigo Méndez Soto (exfuncionario del ICE) y $54.000 para el periodista Armando Vargas Araya, quien fue ministro de Información de 1982 a 1986.
Esta compañía es una sociedad del bufete de Luis Adrián Quirós Carmona, ubicado en San Ramón de Alajuela. Quirós Carmona es cuñado del gerente general de Alcatel en Costa Rica.
A la compañía francesa se le adjudicó, el 28 de agosto del 2001, la licitación para instalar en el país la primera red celular GSM con 400 mil líneas, por $151 millones (¢67.497 millones).
En la sesión estuvieron presentes los directivos Pablo Cob, Hernán Bravo, José Antonio Lobo, Joaquín Alberto Fernández, Hernando Pantigoso, Alejandro Soto y Alejandro Esquivel. Fortalecerán FiscalíaTras la reunión en Zapote, se acordó dotar al Ministerio Público de recursos para costear tres nuevos investigadores en tema contable, 20 fiscales, siete agentes del OIJ, dos jueces para Goicoechea y dos auxiliares judiciales, todos abocados a investigar las denuncias sobre corrupción.
En este ambiente, el presidente Pacheco afirmó ayer tras el Consejo de Gobierno que en el tema corrupción estamos viendo solo “la punta del iceberg”, y luego lanzó sus dardos.
“Creo que día con día iremos viendo sorpresas. Día con día iremos viendo más gente en la cárcel y menos con casa por cárcel. Que irán surgiendo nombres, que a más de uno nos dará una enorme tristeza, pero que el que la hace la paga. Y que acabaremos con un montón de gente cumpliendo condena en la cárcel, porque así tiene que ser si queremos salvar a este país”, aseveró.
Alcatel también habría aportado $100.000 (¢48 millones) para la campaña política de Pacheco.
¿Quién es José Antonio Lobo? Alejandra MADRIGAL Á alemadrigal@aldia.co.cr
Un año después de que Miguel Ángel Rodríguez–hoy secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)– asumiera la Presidencia de la República, el economista y politólogo José Antonio Lobo Solera dejó el Ministerio de la Vivienda, para convertirse en ministro consejero de la Casa Presidencial y miembro activo del Consejo de Asesores Presidenciales (CAP).
Siendo miembro del CAP, tenía a su cargo la vinculación con comunidades y grupos sociales en diversos puntos del país.
Siendo miembro del CAP, Lobo asumió funciones como directivo del ICE, en sustitución de Danilo Chaverri.
Lobo, quien fue diputado de 1986 a 1990 y de 1994 a 1998, era uno de “los 13 hombres de confianza” de Rodríguez, a quienes el exmandatario acudía en busca de consejo a la hora de tomar decisiones difíciles.
El exfuncionario y exdirectivo del ICE se ha visto envuelto envuelto en un escándalo financiero, según públicó ayer el diario La Nación, pues la esposa de Lobo, Jean Philp Gallup, recibió entre marzo, junio y octubre del año pasado, $2,4 millones en transferencias provenientes de la empresa de telecomunicaciones Alcatel, proveedora de equipos del ICE.
Varios sectores sociales de Alajuela, desde hace unas semanas, empezaron a cuestionar ciertas inversiones de Lobo.
Se trata de cuatro apartamentos inscritos a nombre de la sociedad Keokuk S.A, cuyos representantes son la esposa de Lobo, quien es la presidenta, sus hijas Raquel, como secretaria, y Amelia, como tesorera. Lobo es el apoderado generalisimo de la sociedad.
Ayer Al Día visitó la Municipalidad de Alajuela y comprobó, según un documento aportado por el Departamento de Urbanismo, que el permiso de construcción para cuatro apartamentos en Barrio San José, se dio el 30 de julio del 2003.
El costo de la obra se estableció en ¢65 millones, en un área de construcción de 503 metros cuadros.
|
MÁS RECURSOS 2:30 p.m. El Presidente Abel Pacheco termina de almorzar en Zapote con el Fiscal, Francisco Dall'Anese. Le prometió recursos para poder costear tres investigadores en tema contable, 20 fiscales y 7 agentes del OIJ. Abelardo FONSECA/Al Día
|
Pacheco niega error personal
Donación de Alcatel a campaña del PUSC Pablo GUERÉN CATEPILLÁN pgueren@aldia.co.cr
A pesar de que, como candidato presidencial, fue el líder de la última campaña del PUSC, el actual mandatario Abel Pacheco negó ayer cualquier tipo de error personal en haber recibido una donación de $100 mil (¢44.6 millones al tipo de cambio actual) de la empresa francesa Alcatel.
Consultado tras el Consejo de Gobierno, Pacheco aseveró: “Es que así se manejaron las cosas a través de los años en todos los partidos. El candidato recibía donaciones y las donaciones iban al partido para hacer la campaña. Eso ha sido así desde siempre. Era el uso y así fue”.
El segundo vicepresidente de la República, Luis Fishman, confirmó ayer en un comunicado, que recibió la donación en una cuenta suya (No. 101–006197–4 del Banco Interfin). Esto ocurrió tras una reunión en su casa donde participaron Pacheco, personeros de Alcatel y Luis Gabriel Castro, presidente de la firma Porter Novelli.
El Código Electoral establece que los partidos políticos deben reportar todas las donaciones que reciben y que no pueden aceptar aportes de extranjeros que no sean para capacitación política. También fija un monto máximo de ¢13 millones para cada donación privada.
Ninguno de esos puntos fue cumplido en el caso de la donación de Alcatel. Al respecto, Pacheco aseguró que, como candidato, “plata no manejé...ni para adentro, ni para afuera”. Cheques Pacheco confirmó la cita en casa de Fishman, “una persona a quien estimo”, y aseguró que por eso mismo le pidió que “manejara” la donación.
“Nunca supe cuál era la suma, porque no preguntaba. Se me dijo 'vamos a dar un aporte, a cambio de que usted nos trate con justicia'. Eso me lo dijeron varias empresas y a todos les dije: 'Mire, para que sea justo no tienen que darme plata'. Y todos dijeron: 'insistimos en colaborar con el sistema democrático'”, recordó.
Fishman expresó ayer que ocho días después de recibir el depósito, él mismo giró con esos recursos cinco cheques:
– Dos cheques (183-8 y 184-8) ambos de enero del 2002 a la empresa Jiménez, Blanco y Quirós (JBQ) encargada de la publicidad de Pacheco, por un valor total de ¢12.627.642,75.
– 187-3 del 1 de febrero del 2002 pagado a la orden del PUSC por ¢17.187.500
– 187-3 del 2 de febrero del 2002 pagado a la orden de María Gabriela Marín, secretaria Casa de la Comunicación del PUSC por ¢3 millones.
– 188-1 del 7 de febrero del 2002 pagado a la orden del PUSC por ¢1.5 millones.
Fishman, además, aseguró que el donativo de Alcatel a la campaña de Pacheco, no está “relacionado con las posibles comisiones giradas a funcionarios públicos”.
Renunció secretaria general del PLN
Las últimas denuncias que han sacudido al país, dejaron ayer sus efectos en distintos ámbitos. La política no fue la excepción. La secretaria general del PLN, Carmen María Valverde, presentó anoche su renuncia al cargo.
En nota dirigida al partido, Valverde reconoce que deja el puesto por ser hermana de Édgar Valverde, gerente general de Alcatel, empresa que, según reveló ayer La Nación, donó $100 mil (44,6 millones) a la campaña de Abel Pacheco y también entregó millonarias a exdirectivos del ICE.
Según el presidente del PLN, Francisco Antonio Pacheco, Valverde justificó su renuncia en “los hechos planteados podrían llevar el nombre del PLN a discusiones por temas totalmente ajenos al partido y a ella”.
Pacheco aseguró que el PLN “comprende la decisión de doña Carmen, pero lamenta su separación por tratarse de una persona de gran rectitud”.
Por su parte, el Consejo Político del PUSC emitió un comunicado en el que repudia “cualquier acto de corrupción que se dé en el sector público”.
“En ese sentido hemos decidido separar de nuestra agrupación a los partidarios que resulten implicados por las autoridades competentes en hechos de corrupción, abriéndoles además un expediente por parte del Tribunal de Ética”, añade el texto.
El precandidato del PLN, Antonio Álvarez, pidió al PLN investigar “la participación de Joaquín Alberto Fernández en estos lamentables hechos”. Fernández, exdirectivo ICE, habría recibido $1,2 millones de Alcatel. El presidente del PLN dijo ser partidario de enviar el tema al Tribunal de Ética del partido.
Conflicto
José Antonio Lobo
La esposa del exdirectivo del ICE, José Antonio Lobo, Jean Philp Gallup, recibió $2,4 millones en transferencias provenientes de la empresa de telecomunicaciones Alcatel. Los giros se dieron cuando Lobo fungía como directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Joaquín Alberto Fernández Alfaro
El exdirectivo del ICE, Joaquín Alberto Fernández Alfaro, quien preside la sociedad Bosques del Olimpo, recibió de Alcatel $1,2 millones. Además, a título personal se le aportó $26.000
En estudio
La empresa Alcatel, dijo ayer que el caso está siendo estudiado por las altas esferas de la firma que es proveedora de equipos al ICE.
|