|
Extensa lectura El Contralor General Álex Solís leyó anoche, a partir de las 6:40, un voluminoso documento ante la comisión que lo investiga en la Asamblea Legislativa. A la derecha, su abogado, Gonzálo Castellón. Abelardo FONSECA/Al Día
|
Suspenden comparecencia de Solís
Discurso seguirá mañana Carlos LÁSCAREZ S. Alejandra MADRIGAL Á alemadrigal@aldia.co.cr
Tras 2 horas y 45 minutos de exposición, en las que abordó frases de grandes pensadores como Montesqueau, Luis XIV y Maquiavelo, el Contralor General Álex Solís se presentó anoche ante la comisión de la Asamblea Legislativa que lo investiga y reafirmó que no renunciará.
En su discurso, tocó temas relacionados con su nombramiento como contralor, las razones por las cuales no piensa renunciar a su cargo, y lo doloroso que le resultó el hecho de que su hermano Ottón tuviera que comparecer, días atrás, ante esa misma comisión.
“No renuncio porque ya presté un juramento hacia la Patria. Sería un traidor, sería un grave precedente para futuros contralores. No sé qué se esconde detrás de esta emboscada política hacia mí. No sé que temen que llegue a descubrir ”, dijo, con lágrimas en sus ojos.
Minutos más tarde, tocó el teme de su hermano Ottón. “A pesar de las diferencias en lo político, me duele en el alma hacerle pasar ese trago amargo a mi hermano. Yo soy el que debo de responder a mis actos. Yo no soy el defensor de Ottón, él no lo necesita”, afirmó.
A las 9:26 su abogado defensor, Gonzalo Castellón, solicitó que se suependiera la exposición, ya que adujo que Solís se sentía agotado por el largo día que había pasado en la Asamblea.
Será hasta mañana a las 6 p.m, que retome la lectura de su defensa.
Por más de una hora, Solís compareció ayer en la mañana en la Comisión de Concesión y Obra Pública que investiga el contrato que firmó el Estado con la empresa encargada de la revisión técnica, Riteve SyC.
Solís fue llevado a la Asamblea, para que explicara las razones del por qué la Contraloría cambió de criterio, en cuanto a la prestación del servicio que brinda Riteve, afirmando que tenían prácticas monopolísticas.
El 9 de setiembre, Solís entregó un informe firmado por su despacho en el que aseguraba que la revisión debía de abrirse a más oferentes. IlegalInterpelado por la diputada socialcristiana Gloria Valerín, sobre cuál era el fundamento jurídico que había utilizado, para afirmar que se estaba en presencia de un monopolio, Solís afirmó que ningún contrato puede estar sobre la ley.
Explicó que los artículos 19 y 20 de la Ley de Tránsito establecen la posibilidad de que varios operadores puedan prestar el servicio de inspección.
Valerín fue más allá y le dijo a Solís que la modificación de su pronunciamiento creaba inseguridad jurídica y que su pronunciamiento no tenía trascendencia.
Las afirmaciones molestaron al Contralor, quien empezó a enumerar los recientes casos de corrupción y afirmó que esos sí generaban inseguridad.
Solís reconoció que su informe aún no había producido respuesta en la administración.
El Contralor afirmó que antes de su pronunciamiento, recibió cartas del presidente Abel Pacheco, del exministro Javier Chaves, y del Movimiento Cívico Nacional solicitando una respuesta pronta.
Contó haber recibido en su despacho a varios dirigentes sindicalistas, entre ellos Célimo Guido, quien se hacía acompañar por el diputado liberacionista José Miguel Corrales.
|