|
Suspicacia Éric Thompson, presidente de la junta directiva del BICSA, señaló que existe mucha “suspicacia” en el ambiente por el cierre de las operaciones locales de la entidad. El diputado Arce dijo que la suspicacia es buena, en los momentos que vive el país. José RIVERA/Al Día
|
Llaman a directivos de bancos
Presuntas anomalías en BICSA Pablo GUERÉN C. pgueren@aldia.co.cr
Sin esconder su molestia, los diputados de la comisión que investiga al sistema financiero nacional, acordaron citar a comparecer el lunes de la próxima semana a los máximos directivos del Banco Internacional de Costa Rica, S.A. (BICSA), Banco Nacional y Banco de Costa Rica (BCR).
La citación se produce luego de conocerse un informe de la Contraloría General de la República, que, según informó ayer Al Día, revela una serie de situaciones presuntamente “irregulares” con el manejo de millonarios recursos económicos en BICSA, entre enero de 1993 y mayo del 2004.
“Estamos sorprendidos, molestos y decepcionados. A la gente de BICSA se la dio todo el tiempo para exponer su estrategia, nos llenaron de publicidad, y nunca tuvieron la consideración de decirnos que cerraban sus operaciones locales y, menos, la gravedad de las anomalías que detectó la Contraloría”, dijo ayer el diputado del Bloque Patriótico Parlamentario, Humberto Arce, miembro de la comisión.
Los citados a comparecer son Éric Thompson, presidente de la junta directiva del BICSA; William Hayden y Rodolfo Brenes gerente general y presidente de la Junta Directiva del Banco Nacional, respectivamente; Carlos Fernández, gerente general del BCR y el presidente de la junta directiva de esa entidad, Víctor Emilio Herrera.
Consultado al respecto el lunes, Thompson aseguró que “gustoso voy ante los diputados como hemos ido tantas veces”. AnomalíasEntre las irregularidades detectadas en BICSA el informe aparecen:
– Un viaje de dos exdirectivos del BICSA a Europa por un costo de $25.756 (¢11.5 millones), y en el cual incluyeron, por decisión propia, un destino (Inglaterra) que no estaba en el itinerario inicial.
– El caso de otro exdirectivo al cual se le hizo la concesión de un crédito, vía tarjetas de crédito, y quien a junio pasado tenía un saldo adeudado de $39.822 (¢17.7 millones).
– Gasto en dietas entre 1993 y 2003 por $1.538.415 (¢686.1 millones).
– Sesiones de junta directiva efectuadas en Miami, Estados Unidos, y que duraron solo 9 y 10 minutos.
El informe de la Contraloría con las irregularidades llegó a BICSA el 30 de agosto. 24 días después el banco anunció el cierre de sus operaciones locales, a partir del 31 de octubre, aunque mantendrá sus actividades en el exterior.
|