|
“Me siento privilegiada de compartir mi música en Costa Rica”, aseguró la India. AP/Al Día
|
Salsa India
La cantante se presenta el sábado en Alajuela. Hoy nos cuenta más de su música Gabriela SOLANO gsolano@aldia.co.cr
La India dice estar lista para su reencuentro con el público tico, al cual no ve desde diciembre de 1999.
La salsera, a quien se ha llamado “la sucesora de Celia Cruz”, cantará este sábado en el Primer Festival Tropical, en Plaza Ferias, Alajuela.
Ese día también se presentarán el merenguero dominicano Mickey Taveras y el grupo nacional Timbaleo.
El concierto, promovido por la empresa PZ Producciones, empieza a las 8 de la noche. El festival tiene su segunda parte el domingo desde la 1 de la tarde.
Este lunes, al mediodía, La India habló con Al Día, por teléfono, desde Nueva York. Dijo: “este será un espectáculo de madre (excelente) al que no debe faltar nadie”.
Reiteró su entusiasmo por regresar a Costa Rica y adelantó que se quedará algunos días vacacionando.
Dijo, también, que trabaja en un disco nuevo en el cual incluirá algunas pinceladas de rap y reggaetón. “Soy como una paella, tengo de todo”, afirmó para referirse a la razón de sus quince años en el mercado de la música.
–Mencionaste que Costa Rica es importante para vos. ¿Por qué lo es?
–Porque se ha portado muy bien conmigo y es una tierra linda que le dio éxito a mi madrina, Celia Cruz. Ella me hablaba mucho de tu país. Queríamos hacer un concierto juntas por allá. Es un orgullo regresar a Costa Rica, que es tan preciosa.
–¿Es cierto que tenés planeado quedarte algunos días después del concierto?
(Antes de contestar se ríe).
–Sí, es cierto, a ver si me voy a la playa a disfrutar un poquito.
–Te dieron el título de “la sucesora de Celia Cruz”. ¿Te sentís cómoda con este nombramiento?
–Es un honor ser parte del género de la salsa desde hace quince años, pero donde Celia Cruz pisó nadie podrá pisar de nuevo.
Será difícil llenar esos zapatos, pero bueno... la salsa debe continuar.
Yo, por suerte, siempre he tenido la bendición de mi madrina para poder triunfar y llevar un mensaje claro al público que me sigue.
–Describiste tu disco “Latin songbird, mi alma y corazón” (2002) como un renacer. ¿Cómo has vivido ese renacer?
–Fue una oportunidad para cerrar una etapa y abrir otra. Pasé varios años con el sello RMM, en el que también estuvieron Celia Cruz y Tito Puente, entre muchos otros. Me gustó la experiencia con Sony Music –bajo la cual salió “Latin songbird...”–, cuando firmé con ellos hubo grandes ejecutivos que estuvieron ahí; pero los dejaron ir y no hubo razones para quedarme.
–En abril de este año la canción “Sedúceme” ganó el premio Billboard al tema tropical más sonado. ¿Cómo te sentís de ser la autora de ese éxito?
–Imagínate... La escribí con compositores muy grandes y fue una oportunidad para dejarle saber al mundo que no solo canto temas de enojo hacia el hombre. También les dije que soy una mujer apasionada y que represento el sentimiento femenino sin ser feminista, soy realista y sincera con mi música.
–¿Qué te ha permitido estar vigente durante quince años?
–Siempre he mantenido la esencia de mi música aunque tomo matices de otros géneros para incorporarlos a la salsa. Soy como una paella, tengo de todo (ríe).
Mi mensaje pretende darle fuerza a las mujeres. A los salseros les he demostrado mi calidad humana porque represento al pueblo, soy una artista del pueblo.
–¿Trabajás en un nuevo disco?
–Claro que sí, trabajo en algo sabroso: estoy componiendo con talentos muy grandes y con mi novio Jairo (omitió su apellido). Estoy haciendo algo de rap, también preparo algo a ritmo de reggaetón, que está muy de moda ahora.
|