|
La Municipalidad de San Carlos consiguió en el BCIE el financiamiento para el proyecto de alcantarillado sanitario en Ciudad Quesada. Archivo/Grupo NaciónAl Día
|
Alcantarillado en veremos Marcela DELGADO, corresponsal
Ciudad Quesada.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) tiene interés en financiar el proyecto de alcantarillado sanitario local.
Durante la tarde de ayer, en San José, miembros de la comisión municipal a cargo del proyecto se reunieron con altas autoridades de la entidad para exponerles el plan que pretenden desarrollar.
Otto Corrales asesor del alcalde dijo que el BCIE mostró interés en financiar los casi ¢1.000 millones que costaría la ejecución del proyecto.
“Necesitamos actualizar el plan que existe actualmente, eso cuesta unos ¢4 millones, vamos a solicitar al AyA esa actualización y el mismo BCIE lo pagaría”, explicó Corrales.
Al consultársele si la municipalidad está en capacidad de pago para ese financiamiento, Corrales contestó: “Eso hay que verlo, precisamente eso es lo que sigue, vamos a estudiar y solicitar al Banco Popular el estudio para conocer si podemos pagar o no”. “Problema de todos”Corrales explicó que este es un problema de todos y que poner a funcionar un nuevo sistema para aguas servidas o aguas negras generará dificultades para la población.
Por ejemplo, al cambiar el sistema municipal, cada vivienda deberá modificar su sistema de tanques sépticos u otros sistemas que usen. Esto se haría casa por casa y tendrían que romperse tuberías y aceras para modificar el sistema.
“Hay que estar consciente de las implicaciones que esto significa y necesitamos el compromiso de todos para poder llevarlo a cabo”, aseveró el asesor del alcalde.
La ejecución de este proyecto data del 2001 cuando se conoció la necesidad de crear un nuevo alcantarillado sanitario municipal para evitar la contaminación de ríos y solucionar el problema de aguas negras en los caños del centro de la ciudad.
|