|
Mucho por hacer El Fiscal General, Francisco Dall'Anese, dijo que los 14 fiscales de la unidad de delitos económicos están dedicados a investigar el caso CCSS-Fischel, por lo que se han descuidado los otros casos. Lo acompaña el jefe de esa unidad, Wárner Molina. Archivo/Al Día
|
“Hay una preocupación enorme”
Francisco Dall'Anese, Fiscal General Mónica UMAÑA D. monicau@aldia.co.cr
El Fiscal General de la República, Francisco Dall'Anese, dijo que en el Ministerio Público “hay una preocupación enorme”, porque los fiscales están trabajando en dos grandes casos y están contra el tiempo.
“Es mucho el volumen de documentos que hay que abarcar en estos dos casos. Tenemos pocas manos, y están por reventar otros casos, posiblemente tan grandes como estos”, advirtió Dall'Anese ayer en la tarde, en su oficina, a Al Día.
La Fiscalía de Delitos Económicos, a cargo del fiscal Wárner Molina, indaga el caso de la CCSS-Fischel, en el que hay tres personas cumpliendo prisión preventiva, otras dos bajo arresto domiciliario, y tres con impedimento de salida del país. El otro caso que investiga son las comisiones que pagó la empresa Alcatel a directivos del ICE.
Dall'Anese explicó que la ley de la jurisdicción penal de Hacienda, obliga a que todos estos casos se vean solo en la Fiscalía de Económicos.
“Esta ley se creó para luchar contra la corrupción, y está conspirando con lo que puede hacer la Fiscalía. Eso es una debilidad”, aseveró Dall'Anese. Fiscales ocupadosSegún Dall'Anese, los fiscales de delitos económicos están trabajando hasta horas muy avanzadas de la noche, y hace mucho no tienen libre los fines de semana ni los feriados. Incluso ayer se dispuso que vuelvan a trabajar este fin de semana.
“He visto a estos fiscales muy atareados, están bajo una presión muy grande”, explicó el jefe del Ministerio Público.
En la Fiscalía de Delitos Económicos hay 14 fiscales, que en total acumulan alrededor de 600 casos que están abandonados, ya que en este momento todos los fiscales están dedicados a la investigación del préstamo finlandés.
Ayer se trasladó a un fiscal de la Unidad de Casación a la de Económicos, y eso, según Dall'Anese, va debilitando las otras unidades.
“Es un efecto dominó que nos está jugando una mala pasada a lo interno de la institución. Estos son casos que han rebasado la capacidad del Ministerio Público, son como abrir un tajo, la arena sigue cayendo y no se encuentra el final del tajo”, relató.
Consultado sobre la situación del Presidente de la Corporación Fischel, Emilio Bruce, el Fiscal General sólo dijo que será citado en los próximos días.
Mientras, en el caso del expresidente Rafael Ángel Calderón, afirmó que están a la espera de tener lista la acusación.
“Él necesita saber de qué se le acusa para defenderse. No hay un plazo para que esté lista esa acusación”, alegó. ComputadorasEl abogado de la Corporación Fischel, Henry Vega, retiró de la Fiscalía de Delitos Económicos dos computadoras decomisadas en los allanamientos del martes anterior en la Corporación Fischel, en San José centro, confirmó el jefe de esa unidad, Wárner Molina.
Vega explicó que le devolvieron las computadoras luego de que la Fiscalía hizo una copia para usar durante las investigaciones.
Según Vega, las computadoras contienen un importante programa de la parte administrativa.
Por su parte, la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL) informó que recibió una comunicación de Bruce, en la que anuncia la separación de José Antonio Lara Eduarte como fiscal de la Corporación Fischel.
La SUGEVAL recomendó la separación de Lara Eduarte, debido a la incompatibilidad de fungir como fiscal de la empresa y, al mismo tiempo, como auditor externo.
|
Más versiones Alfonso Guardia, primo del expresidente Rafael Ángel Calderón, salió ayer a las 12:30 p.m. de la Fiscalía. Abelardo FONSECA/Al Día
|
Declaran hermana y primo de Calderón
Citados como testigos
La Fiscalía de Delitos Económicos recibió ayer a la hermana del expresidente Rafael Ángel Calderón, María del Rosario Calderón; y a su primo Alfonso Guardia Mora.
Guardia Mora fue citado en la mañana, como testigo en la investigación que se sigue por comisiones provenientes del préstamo finlandés.
A las 8:00 a.m. Guardia entró a la Fiscalía, de donde salió hasta las 12:30 p.m.
El jefe de la unidad de Delitos Económicos, Wárner Molina, explicó vía correo electrónico que Guardia fue citado como “testigo sospechoso”, y llegó acompañado de su abogada de confianza.
“Me citaron a declarar como testigo, y es lo único que puedo decir, por respeto al Ministerio Público que estudia el caso”, fueron las palabras de Guardia al salir de la Fiscalía.
|
Escondida Rosario Calderón, hermana del expresidente Rafael Ángel Calderón, prefirió no dar declaraciones tras salir del Ministerio Público, a las 5:30 p.m. Abelardo FONSECA/Al Día
|
Por su parte la hermana del expresidente, María del Rosario Calderón, llegó a declarar a la Fiscalía en calidad de testigo.
“Por la eventual responsabilidad que pudiera tener, se le pidió que viniera acompañada de su abogado de confianza, el licendiado Jaime Garro Canessa”, explicó anoche Molina.
La declaración de Calderón inició a las 3:00 p.m. y terminó pasadas las 5:00 p.m.
Al salir, Calderón sólo dijo que en su declaración había sostenido la versión dada en un comunicado a los medios, la noche del sábado 4 de setiembre, donde afirman que Sultana Panamá S. A. estaba en manos de don Rafael Ángel Calderón.
Ellos fueron citados por la Fiscalía debido a que la empresa Sultana Panamá, recibió $440 mil (¢195,1 millones) provenientes de la empresa Harcourt Holdings.
Al momento de las transacciones, la presidenta de Sultana de Panamá era Rosario Calderón y la vicepresidencia la ocupaba Alfonso Guardia Mora, primo hermano del exgobernante.
|