Jueves 30 de septiembre, 2004. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005


 

Imágenes del concierto en El Palacio de los Deportes...

Foto Principal: 818041
Sin explicaciones
Al Día visitó ayer la casa de Joaquín Alberto Fernández, en Sabana Norte, pero indicaron que estaba fuera.
Érick CÓRDOBA/Al Día

Trámite veloz a licitación de Alcatel

ICE analizó en 38 días compra de 400 mil líneas

Exdirectivos del ICE guardan silencio sobre aportes

Mercedes AGÜERO ROJAS

Colaboró Mónica UMAÑA

Con 260 mil personas urgidas de una línea celular, un ICE necesitado de salir a flote tras el fallecido “combo” y un Consejo Directivo muy consensuado, la compañía francesa Alcatel logró, en término de ocho meses, amarrar un negocio de $151 millones (¢67.497).

El análisis de su oferta tardó sólo 38 días. El tiempo es casi un récord, si se considera que fallido trámite de otras 600 mil líneas GSM, adjudicadas a Ericsson, lleva ya casi dos años.

Además:

  • De consenso y felicitaciones
  • Rodríguez dice estar dolido
  • En ocho meses
  • PLN también recibió $100 mil
  • Llueven críticas en el PUSC
  • El veloz trámite de la licitación de las 400 mil líneas de Alcatel, que se adjudicó en forma unánima en una sesión del Consejo Directivo del ICE del 28 de agosto del 2001, sale a relucir tres años después, cuando se conoce que la transnacional habría girado millones de colones a un exdirectivo y la esposa de otro.

    Se trata de Jean Philp Gallup, esposa del exdirectivo José Antonio Lobo y quien recibió $2,4 millones (¢1.072 millones), y Joaquín Alberto Fernández, a quien le habrían girado $1,2 millones (¢536 millones) mediante una sociedad anónima a su nombre y otros $26 mil (¢11,6 millones) a título personal.

    Hasta ayer, los exmiembros de la junta directiva del ICE guardaban silencio sobre estos hechos, mientras que Jean Philp salió del país el martes.

    Alcatel tampoco ha dado explicaciones, ni en Costa Rica, ni en su casa matriz en Francia, informó ayer la agencia de noticias AFP.

    Se intentó conocer una versión del presidente ejecutivo del ICE, Pablo Cob, pero no contestó a los mensajes dejados en la oficina de prensa, con su secretaria y en su celular. El martes, Cob dijo que no había justificación para que las empresas recurrieran al pago de comisiones, pues las licitaciones son procesos transparentes, objetivos y apegados a la ley.

    El directivo Mayid Halabí manifestó que no por ser un trámite rápido, debían obviarse los controles. “El ICE convocó a un concurso y tal vez, lo que sí debe cambiar es el mecanismo para que se conozcan las ofertas financieras de todas las empresas”, comentó.

    Sólo una oferta

    La urgencia que tenía el país de contar con líneas celulares, hizo que el ICE promoviera una compra directa –con plazos más cortos– en lugar de una licitación pública. Ese trámite, así como todo el proceso restante, contó con el aval de la Contraloría General de la República.

    Únicamente dos firmas se interesaron: Alcatel-BCI y Ericsson.

    El ICE detectó que la oferta de Ericsson contenía incumplimientos graves, por lo que fue descalificada automáticamente. Por ejemplo, estaba condicionada, presentó documentos en inglés sobre aspectos técnicos sustanciales, omitió demostrar su capacidad financiera y experiencia tecnológica. El cartel no permitía ningún incumplimiento.

    Ericsson ni siquiera tuvo oportunidad de que se conociera el precio ofertado. Tampoco el ICE pudo comparar precio, tecnología y equipos ofertados por Alcatel con otras alternativas.

    En su recomendación ante la junta directiva el 28 de agosto del 2001, el exsubgerente de Telecomunicaciones, Álvaro Retana, afirmó que la oferta Alcatel - BCIE “cumple a cabalidad con los requisitos de orden técnico legal y financiero”.

    El ICE había estimado que el costo del proyecto era de $80 millones (¢35.760 millones) y el precio ofrecido por Alcatel fue de $81 millones (¢36.207 millones), más la carga financiera del arrendamiento, capacitación, operación y mantenimiento.

    En su apelación ante la Contraloría, Ericsson alegó que su oferta era de un monto inferior a la de Alcatel. También señaló fallas que presentaba la propuesta de los franceses, pero que el ICE en aquella oportunidad las descartó.

    La falta de cobertura y poca señal son problemas –atribuidos al ICE y a la empresa – que la red GSM no ha logrado sanar completamente.

    Las revelaciones de los pagos de Alcatel causaron un nuevo remezón a los diferentes sectores del país, ya golpeados por escándalo CCSS-Fischel. El expresidente Miguel Ángel Rodríguez afirmó ayer, en un comunicado emitido desde Washington, que deplora “profundamente las dolorosas situaciones que hoy acongojan” a los costarricenses.

    Fiscalía en aprietos

    Los hechos también preocupan al Ministerio Público, que no da abasto con todos los aristas de las investigaciones.

    El Fiscal General, Francisco Dall'Anese, se mostró preocupado ayer por la salida del país de la esposa de Lobo.

    “Podría haber una dificultad si tuviéramos que traerla al país. Para eso, habría que pedir una extradición, y existe el riesgo de que es ciudadana norteamericana”, puntualizó Dall'Anese.

    Consultado sobre las razones por las que no se han solicitado medidas cautelares contra Fernández, Lobo y su esposa, el Fiscal General argumentó que se debe sustentar la solicitud ante el juez, y para eso necesitan estudiar la información que les debe enviar hoy el Banco Cuscatlán.

    “Es claro que no tenemos la cantidad de fiscales suficientes para atender los casos. La información estáa esperando para ser estudiada, por eso aún no se ha podido determinar, con nombres y apellidos, quienes son los involucrados en ese caso”, señaló.

    Por su parte, el Fiscal de Delitos Económicos, Wárner Molina, reveló anoche, sin entrar en detalles, que se detectaron más cuentas con aportes de Alcatel.


    Foto Principal: 818051
    La red GSM de Alcatel empezó a operar el 16 de diciembre del 2002.
    Archivo/Grupo NaciónAl Día

    De consenso y felicitaciones

    Mercedes AGÜERO ROJAS

    El 28 de agosto del 2001, 38 días después de haber recibido las ofertas para la compra de una red GSM, los directivos del ICE tenían sobre la mesa una recomendación: adjudicar a Alcatel.

    En la sesión participaron los directivos Pablo Cob, Hernán Bravo, José Antonio Lobo, Joaquín Alberto Fernández, Hernando Pantigoso, Alejandro Soto y Alejandro Esquivel.

    También se permitió el ingreso de los funcionarios Willy Arnáez, Reynaldo Chaverri, Iván Flores y Guido Sibaja, quien presidió la comisión encargada de llevar adelante el proyecto.

    El entonces subgerente de Telecomunicaciones, Álvaro Retana, se encargó de dar a los directivos las razones por las cuales los comités técnicos y jurídicos recomendaban la oferta de Alcatel.

    El primer comentario vino de Maritza Blanco, asesora legal del Consejo, para indicar que avalaba en todos sus extremos la recomendación de la Administración, así como el informe legal que la respaldaba.

    En el acta solo consta un pequeño comentario de Soto, quien felicitó a Retana y a todos los funcionarios que durante meses habían estado al frente de ese proceso, “por el profesionalismo, y excelente trabajo llevado a cabo”. A sus palabras se unieron los demás directores.

    Finalmente, no existiendo más comentarios en torno al tema, el Consejo Directivo por unanimidad y en firme acordó adjudicar a Alcatel. El monto total del arrendamiento con opción de compra de la red celular GSM, con 400 mil líneas, fue de $151 millones.


    Rodríguez dice estar dolido

    Pablo GUERÉN C.

    El expresidente y actual secretario general de la OEA, Miguel Ángel Rodríguez, emitió ayer un escueto comunicado desde Estados Unidos, en el que se mostró dolido ante las denuncias sobre presuntos actos de corrupción que han salido a la luz pública en las últimas semanas, y que se registraron durante su administración (1998-2002).

    “Deploro profundamente las dolorosas situaciones que hoy acongojan a toda la ciudadanía costarricense”, dijo.

    Rodríguez también manifestó su confianza “en las entidades jurisdiccionales que deben conocer sobre las denuncias presentadas, determinar los hechos y decidir las responsabilidades, tal y como es propio de nuestro Estado de Derecho”.

    “Respaldar las autoridades competentes y nuestra institucionalidad es el deber ciudadano que siembre ha sido y será mi norma de conducta y es el mecanismo adecuado para solventar estos casos que a todos nos conmueven”, agregó.

    El exmandatario no hizo referencia alguna al caso que vincula a su exasesor en la Presidencia, José Antonio Lobo, y cuya esposa, Jean Philp Gallup, habría recibido $2,4 millones de Alcatel. Al Día le envió ayer a Rodríguez, vía correo electrónico, una serie de consultas sobre las denuncias planteadas. Otro cuestionario se le envió el 17 de setiembre. Ninguno tuvo respuesta.


    En ocho meses

    20 de julio 2001: el ICE recibió las ofertas para el proceso abreviado para el arrendamiento, con opción de compra, de los equipos necesarios para que el ice brinde 400 mil soluciones de telefonía celular.

    28 de agosto 2001: el Consejo Directivo del ICE, por votación unánime, adjudicó a la empresa Alcatel la licitación.

    19 de diciembre del 2001: La Contraloría rechazó un recurso de apelación presentado por Ericsson y ratificó el contrato del ICE con Alcatel.

    7 de marzo 2002: la Contraloría General de la República devolvió el contrato refrendado.


    Foto Principal: 818052
    Un aporte
    En la pasada campaña del candidato presidencial del PLN, Rolando Araya, recibió una donación de $100 mil de la empresa Servicios Notariales Q.C.
    Foto ilustrativa/Al Día

    PLN también recibió $100 mil

    De parte de Servicios Notariales Q. C.

    Pablo GUERÉN C.

    La pasada campaña presidencial del PLN, encabezada por el candidato Rolando Araya, también recibió un aporte de $100 mil (¢44,6 millones al tipo de cambio actual) de la empresa Servicios Notariales Q. C.

    La Nación informó esta semana que entre marzo y octubre del año pasado, la firma Alcatel depositó $9,6 millones en la cuenta que Servicios Notariales Q. C. tiene en el Cuscatlán International Bank, en las islas Bahamas, y que de esa cuenta se transfirieron $100 mil como donación para la campaña política del mandatario Abel Pacheco y millonarias sumas a directivos del ICE.

    El aporte al PLN fue confirmado anoche a Al Día por José Antonio Herrero, quien fue miembro del Comité de Financiero de la campaña verdiblanca. El empresario confirmó que fue precisamente en una cuenta suya, en Panamá, en la que en febrero del 2002 se depositaron, con una semana de diferencia, dos aportes de $50 mil.

    Rolando Araya no respondió los mensajes dejados en su casa.

    “Efectivamente recibí una donación política no de Alcatel, sino de ese tal Q.C.; Es verdad, eso se gastó en la campaña”, dijo Herrero.

    “Nunca lo vinculé a Alcatel. Yo no soy político, yo soy un empresario. Nunca he puesto un pie en el ICE, nunca he hablado con Pablo Cob, no conozco a nadie de Alcatel y menos de Q.C.”, añadió.

    En carrera

    Herrero dijo no acordarse de quién, dentro del PLN, fue el contacto con Servicios Notariales Q. C. “A mí solo me avisaron que iban a hacer la transferencia”, expresó.

    Consultado si no le pareció sospechoso el aporte por lo alto de la suma, Herrero expresó:

    “Hace tres años nadie sabía de las leyes, por lo menos yo como empresario. Ni sabía que había regulaciones del Tribunal Supremo de Elecciones, ni que era prohibido recibir una cosa de afuera, ni que eran ¢13 millones por persona. De todo me doy cuenta ahora. Ojalá hubiera tenido noción. Hubiera salido en carrera”.

    Consultado si Rolando Araya estaba al tanto de la donación, Herrero dijo: “creo que no”. “Hablamos hace algunos minutos y me dijo que no sabía”, concluyó.


    Foto Principal: 818036
    Duro golpe
    Los diputados del PUSC, Mario Redondo y Ricardo Toledo, no dudaron en señalar que a ese partido le ha faltado firmeza para reconocer que la crisis, tras las denuncias de las últimas semanas, ha sido “tremenda y un duro golpe”.
    Foto Ilustrativa/Al Día

    Llueven críticas en el PUSC

    Piden Asamblea Nacional

    Pablo GUERÉN C.

    Mediodía de ayer en un restaurante italiano de San Pedro. El exministro y diputado Ricardo Toledo, el expresidente del Congreso, Mario Redondo, y el precandidato presidencial rojiazul, Víctor Morales, coinciden en la urgencia de una “renovación y reestructuración” del PUSC.

    Los tres hablan de convocar a una Asamblea Nacional dentro de un mes y medio, hacer “los cambios necesarios en la directiva”, y no dudan en lanzar sus críticas a la respuesta partidaria, tras la crisis detonada por las recientes denuncias que tocaron a altos dirigentes socialcristianos.

    Niegan que su postura sea una revolución a las actuales cúpulas, y aseguran que lo que busca “un número cada vez mayor de compañeros” es “defender principios”, reconocer que el “golpe fue tremendo”, e impulsar “una actitud más firme” ante la crisis. Así lo confirmaron a Al Día, tanto Redondo como Toledo.

    “Hay una gran molestia en un sector importante de la dirigencia porque nos sentimos traicionados (...). El PUSC le tiene que pedir perdón a Costa Rica, porque algunos dirigentes han deshonrado la causa y los principios socialcristianos”, adujo Redondo.

    “Creemos en cambios muy fuertes en la estructura partidaria, porque un golpe de estos claro que nos ha golpeado muy duro a todos los que hemos trabajado por tantos años. Aquí no hay lugar para críticas. Se trata de ver cómo el PUSC vuelve a levantar. Algunos estamos dispuestos a hacerlo”, aseveró Toledo.

    Al respecto, el secretario general del PUSC, Jorge Eduardo Sánchez, dijo que “curiosamente” es primera vez que escucha las peticiones de los diputados, aunque son miembros del Consejo Político. Sánchez se mostró de acuerdo con llamar a una Asamblea Nacional. “No estoy aferrado a un puesto, pero quien nos puede sustituir es quien nos nombró”, concluyó.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr