Jueves 30 de septiembre, 2004. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005


 

Imágenes del concierto en El Palacio de los Deportes...

Foto Principal: 817951
Otra vez
Recope solicitó ayer a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos un nuevo aumento en el precio de los combustibles. De aprobarse la solicitud, el litro de la gasolina súper aumentaría ¢11,60. Es decir, pasaría de ¢349,8 a ¢361,41.
Archivo/Al Día

Piden otra alza en combustibles

Recope gestiona ajuste ante Aresep

Keneth Rojas Barrantes

Apenas ayer se cumplieron 15 días desde que comenzó a regir el más reciente aumento en la gasolina y el diésel y ya la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) solicitó un nuevo incremento en el precio de los combustibles.

Las autoridades de RECOPE presentaron ayer, ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), la solicitud oficial, basada en la aplicación de la fórmula de ajuste extraordinario.

La fórmula permite ajustar el precio de los combustibles, en caso de que el precio cóctel promedio del petróleo sufra en los 15 días posteriores al más reciente incremento, una variación igual o mayor a un 5 por ciento, ya sea hacia el alza o a la baja.

Esa condición alcanzó ayer una alza del 6,14 por ciento, lo cual justificaría la solicitud de Recope.

Precisamente, ese último aumento rige desde el pasado 14 de setiembre, cuando el precio de la gasolina súper subió en ¢22,90; el de regular, ¢21,80; y el de diésel, ¢17,60.

Este sería el décimo aumento en lo que va del año.

Golpe al bolsillo

El incremento solicitado por Recope sería de ¢11,60 por cada litro de gasolina súper (pasaría de ¢349,8 a ¢361,41), mientras que la regular subiría ¢11,03 (de ¢334,3 a 345,33).

Además, el precio del litro de diésel aumentaría en ¢8,93, con lo que pasaría de ¢250 a ¢258,93.

En enero, los precios por litro en la gasolina súper, regular y el diésel eran de ¢266,40, ¢254,8 y ¢187,4 respectivamente.

Es decir, un litro de diésel costará ¢4 más de lo que costaba un litro de gasolina regular, hace apenas nueve meses.

Según proyecciones de Recope, los nuevos precios podrían estar listos en 22 días, ya que la ARESEP cuenta con 15 días para dar una resolución, más cinco días para la posible publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Récord

Los precios del barril de crudo del petróleo alcanzaron el martes anterior la cifra de $50,47 (¢22,610 al tipo de cambio actual) lo que marcó un récord en el mercado internacional.

La suspensión de la extracción de petróleo en el Golfo de México, provocado por los recientes huracanes que han afectado la zona, una mayor demanda de hidrocarburos por la llegada del invierno y un temor al desabastecimiento, son las razones que provocaron esa alza.

Ayer, por primera vez en dos semanas, los precios en el mercado internacional tendieron a la baja, como consecuencia de un sorpresivo incremento de las reservas de crudo de Estados Unidos.

El barril del crudo bajó en $0,39 céntimos, para alcanzar los $49,51 (¢22,180).

A finales de agosto, cada barril de crudo estaba cotizado en $46,01(¢20,612), o sea, que en un mes, aumentó en más de $4 (¢1,790).

“Estos acontecimientos golpean directamente a los países no productores como el nuestro, ya que el precio de importación promedio se mantiene en una alza sostenida desde hace varios meses”, informaron las autoridades de Recope, en un boletín redactado después de remitir a la ARESEP la solicitud del nuevo aumento.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr