|
Feliz regreso “Me siento muy bien físicamente, pero no al cien por ciento. Lo importante es que mentalmente me encuentro excelente”, dijo Fonseca ayer, al finalizar el entrenamiento de la Selección. Herbert ARLEY/Al Día
|
La “bestia negra” de Guatemala
Chapines han sufrido con los goles de Rolando Fonseca. Ojalá se repita la historia el 9 de octubre Alexander AGUILAR aleaguilar@aldia.co.cr
San Antonio de Belén - El de ayer fue un entrenamiento especial para Rolando Fonseca. Llegó cargado de optimismo en su regreso a la Selección Nacional, irradiando motivación y pensando en el juego del 9 de octubre contra Guatemala, rival contra el que le va muy bien.
Fonseca es por mucho “La Bestia Negra” de la selección chapina, que le tiene respeto a montones, porque el tico siempre le sale con su domingo siete -o camiseta siete- anotándole goles que marcan diferencias de vida o muerte.
En los últimos juegos entre costarricenses y guatemaltecos, Fonseca ha hecho la diferencia en el ataque nacional y no por casualidad les ha anotado cinco goles, tres en eliminatoria mundialista rumbo a Corea - Japón 2002 y dos en Torneos de UNCAF.
Pero Rolando no se deja inquietar por los números del pasado, aunque sí reconoce que ante la Selección de Guatemala el gol le ha sonreido una y otra vez.
“Eso ya es historia, ahora solo importa lo que se haga en el próximo partido, quiero aportar al grupo y ponerme al servicio de la Selección”, comentó el jugador ayer, tras finalizar la práctica matutina en la cancha de CONDUCEN en San Antonio de Belén. Viejos conocidosTeniendo bien claro el libreto táctico del seleccionador Jorge Luis Pinto, por haber trabajado con él en Alajuelense, Fonseca espera ser de la partida cuando la “Sele” reciba a Guatemala en el Ricardo Saprissa.
El atacante se dice lleno de esperanza para sacar la victoria frente a los chapines, “sin importar quien haga los goles”.
Y mientras llega la hora del choque se quita presión de encima, señalando la labor del conjunto como el camino más cercano para dejarse los tres puntos.
“Fonseca no tiene la varita mágica ni los goles llegarán solo con Fonseca. Soy un elemento más que viene a trabajar con humildad y a ponerme al servicio del equipo”, agregó Rolando.
Pero cuando se habla del enfrentamiento Costa Rica - Guatemala su nombre no puede pasar por alto, porque ha sido el hombre que más daño le ha hecho a la sufrida selección chapina, que tantos fracasos ha acumulado a nivel mayor.
El primer tanto de Rolando ante los chapines fue en la Copa UNCAF de 1997, precisamente en Guatemala, luego volvió a punzar en 1999 en la UNCAF disputada en nuestro país, dejando los últimos tres festejos para la eliminatoria anterior: uno en Mazatenango y dos en el repechaje de Miami en enero del 2001.
“Estos goles son importantes para uno, pero será más importante el trabajo de equipo para lo que viene y eso es lo que estamos rescatando.
“Con la Selección volver contra cualquier equipo es un gran orgullo, aquí no importa si es Guatemala u otra selección el rival. Viene un reto importantísimo y muy lindo, porque ahora es cuando se debe ver nuestro equipo. Trabajar contra la adversidad es lindo”, finalizó Fonseca.
Golpe tras golpe
Fonseca le ha anotado cinco goles a la Selección de Guatemala en once partidos -cinco de eliminatoria y seis de Copa UNCAF- en que la ha enfrentado.
|
Copa de UNCAF 1997 Guatemala 1 - Costa Rica 1 Fecha: 27 de abril de 1997 Estadio: Mateo Flores de Guatemala. Portero chapín: Edgar Estrada. Minuto del gol: 2
|
|
Copa de UNCAF 1999 Costa Rica 1 - Guatemala 0 Fecha: 24 de marzo de 1999. Estadio: Nacional de San José. Portero chapín: Edgar Estrada. Minuto del gol: 34.
|
|
Eliminatoria Corea - Japón 2002 Guatemala 2 - Costa Rica 1 Fecha: 15 de noviembre del 2000. Estadio: Camposeco de Mazatenango. Portero chapín: Edgar Estrada. Minuto del gol: 60
|
|
Eliminatoria Corea - Japón 2002 Costa Rica 5 - Guatemala 2 Fecha: 6 de enero del 2001. Estadio: Orange Bowl de Miami. Portero chapín: Edgar Estrada. Minutos de los goles: 43 y 62.
|
(*) Estadísticas: Cristian Sandoval.
|
Lo conocen El chapín Dwight Pezzarossi, quien se las vio con Luis Marín el 5 de setiembre anterior, fue compañero de Fonseca en Comunicaciones y recomienda no perderlo de vista si juega en el Saprissa. EFE/Al Día
|
“No es un extraterrestre”
Maradiaga y jugadores chapines no dan mucha atención al regreso de Rolando Alexander AGUILAR aleaguilar@aldia.co.cr
Cuando el seleccionador nacional Jorge Luis Pinto anunció los convocados de Costa Rica para los próximos partidos eliminatorios, la presencia de Rolando Fonseca causó revuelo en Guatemala.
No era para menos. Los chapines saben que el “Rolo” les ha hecho la vida imposible cuando los enfrenta y estará en el choque del 9 de noviembre en el Ricardo Saprissa.
Sin embargo, a lo interno de la escuadra chapina tratan de darle poca relevancia a su llamado a la Tricolor.
Ayer en conferencia de prensa en Ciudad de Guatemala, el técnico local Ramón “Primitivo” Maradiaga dijo que “no me tiene preocupado la presencia de Fonseca, me preocupo por lo que hará mi equipo. No es un extraterrestre, es un ser humano como todos los que entrarán en la cancha”. RespetoMientras tanto, los seleccionados guatemaltecos Néstor Martínez y Dwight Pezzarossi, quienes conversaron telefónicamente con Al Día, mostraron respeto y cautela al referirse al mejor goleador histórico de la Tricolor.
“Respetamos a Rolando, pero en defensa estamos muy bien. Tenemos claro que no podemos darle espacio en ataque, porque él remata muy bien con ambas piernas”, comentó Martínez, lateral derecho del Comunicaciones, quien agregó que “no nos vamos a preocupar solo por Fonseca y por lo que haga. Estaremos concentrados y así no nos hará daño”.
El atacante Pezzarossi fue compañero del tico en los “Cremas” y ante todo dijo alegrarse porque Rolando está de vuelta, luego de superar la lesión en la rodilla izquierda.
Pero más allá de haber compartido en el mismo club, el chapín recomienda “estar siempre pendientes de sus movimientos, porque es un delantero diferente por sus condiciones de punta o de volante cuando baja al mediocampo”.
Dwight aseveró que “no es seguro de que Fonseca nos vuelva a anotar y para evitarlo hay que mantenerlo siempre bien vigilado y de cerca”.
|