|
El Chombo (tercero de izquierda a derecha) y sus protegidos: Mandy Man, Toby Toon y Jimmy Bad Boy (de blanco). “En algún momento, ellos serán grandes artistas por separado”, dice el productor. Erick CÓRDOBA/Al Día
|
“No canto nada”
El Chombo está aquí con sus “Cuentos de la cripta platinum” Isaac LOBO ilobo@aldia.co.cr
En Costa Rica existe una confusión: El Chombo no canta. Él es dj y productor, creador de talentos en el campo del reggaetón.
Hecha la aclaración, debemos decir que está en el país, promocionando su trabajo más reciente, “Cuentos de la cripta platinum”.
“No canto nada, lo mío es producir”, asegura El Chombo, quien llegó este martes con sus protegidos Jimmy Bad Boy, intérprete del éxito “Bailando”, Mandy Man, cantante de “El Mago”, quien pregona que tiene un “truco”, y Toby Toon, quien ofrece “Menéalo”.
Ellos son parte de este disco que tiene 22 temas totalmente bailables y en el cual intervienen 16 cantantes, entre ellos Lorna, Mr. Jr, Comando Tiburón, Yudi y Os Almirantes.
De hecho, El Chombo fue quien lanzó a la fama a Lorna, quien “canta” “Papi Chulo”. Además, ha producido discos para El Rookie, todos las demás ediciones de “Cuentos de la cripta”, los “Sin censura” y el “Gato volador”.
“Lo que busco en un cantante son varios requisitos, una cara fresca, un timbre especial de voz, que sus letras sean pegajosas y que se desenvuelva bien en la tarima”, dice. El genioRodney Clark, verdadero nombre de El Chombo, se ha caracterizado por producir música exitosa en el género reggae desde hace más de 14 años.
Su carrera comenzó como dj en emisoras panameñas. Luego le llegó la oportunidad de ser productor.
“En 1992 empecé a producir este tipo de música. Me enteré de que, aparte de ser dj y locutor, quería hacer una carrera vinculada a la música. Por suerte me fue muy bien”, recuerda.
Las producciones de El Chombo han viajado hasta latitudes nunca antes pensadas, como España e Italia.
“Con Lorna nos fue muy bien. Ella no solo tiene que presentar su trabajo en Centroamérica, ya tiene público en Europa”, asegura. PupilosEntre los proyectos más recientes y exitosos de El Chombo se encuentra Jimmy Bad Boy, quien posee un estilo muy armónico en sus temas y se confiesa el romántico del grupo.
“Yo tengo exclusividad con Rodney Clark y me ha pasado que mucha gente se confunde y cree que es él quien canta mis canciones”, explica.
Al igual que él, Toby Toon y Mandy Man aseguran que El Chombo es una persona con mucho olfato musical.
Mandy Man lo conoce desde hace años y comenta que para ser uno de sus artistas se debe pasar por un “casting” al cual llegan gran cantidad de cantantes. Todos saben que ser parte de una producción de El Chombo es sinónimo de fama.
Según Jimmy, él le debe mucho, pero no descarta la posibilidad de seguir su carrera como solista cuando concluya el contrato con el productor.
“El reggaetón es panameño, no como dicen los puertorriqueños, que es de ellos. Toda la vida se ha hecho en Panamá y se llamaba reggae, simplemente ha evolucionado”, dice El Chombo.
El grupo espera presentarse en el país a finales de octubre, para luego seguir de promoción por Centroamérica y Colombia.
|