|
La nueva tecnología será puesta en práctica la próxima semana. www.biolase.com/Al Día
|
Al dentista sin dolor
Llega al país sistema láser que elimina anestesia, inyecciones y suturas Neyssa M. CALVO ACHOY ncalvo@aldia.co.cr
El taladro, la anestesia, el dolor y las suturas podrían no volver a los consultorios de los dentistas.
Desde la próxima semana, en el país estará disponible la tecnología más avanzada para realizar diversos procedimientos odontológicos. Se trata de un láser que utiliza una técnica llamada hidrocinética, en la cual tiene un papel importante el agua. En la página web de Biolase, la empresa fabricante, se explica: “el sistema utiliza agua fría atomizada para cortar dientes sin generar calor. Las fresas (herramientas odontológicas) y los láseres tradicionales pueden sobrecalentar los dientes durante los procedimientos, llegando a ocasionar malestar y dañando de forma irreversible el tejido blando o la pulpa subyacente”.
El equipo, que estará en la Clínica Bíblica, puede ser utilizado en personas de cualquier edad. El costo del servicio de láser aún no se conoce.
La odontóloga Alejandra Vargas, gerente de Biolase Costa Rica, explica que la técnica ya fue aprobada por la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
El equipo sirve para la eliminación de caries y de hueso, el tratamiento de nervio, y sensibilidad al frío y al dulce. Vargas añade que la cicatrización es rápida y las molestias por inflamación mínimas. Sistema amigableUno de los rasgos sobresalientes de este sistema es que representa una alternativa de atención para pacientes sensibles, entre los cuales están hipertensos, hemofílicos (con un mecanismo deficiente de coagulación, lo que motiva hemorragias abundantes), diabéticos, alérgicos, y quienes padecen cáncer y parálisis cerebral. La técnica facilita que los niños le pierdan el miedo a la consulta odontológica y que los dentistas agilicen su trabajo.
Según Armando Gallego, director de mercado de Biolase para Latinoamérica y el Caribe, también permite hacer una limpieza profunda para sanear encías en una sola cita. En la actualidad son necesarias cuatro.
El funcionario agregó que, como el uso del láser dental es algo desconocido para los especialistas locales, su uso será el tema de fondo del simposio sobre la nueva era de la odontología. La actividad será mañana: a las 9 a.m., en la ULACIT; a las 3 p.m., en la Universidad Latina y a las 7:30 p.m., en la Clínica Bíblica. La entrada es gratuita y quienes deseen más información sobre las conferencias pueden llamar a los teléfonos 296-7422 o 296-7423.
En los próximos meses, miembros de Biolase visitarán el país para sugerir que algunas universidades incorporen la aplicación del láser dental en el programa de estudios.
En la actualidad, el láser se aplica en Estados Unidos, toda Europa, Japón, Colombia y Brasil, entre otros países.
Quienes deseen obtener más información pueden llamar a la línea gratuita 800-9110800, de la Clínica Bíblica.
|