|
La “SpaceShipOne” (arriba) tardó 80 minutos en llegar a la frontera con el espacio. Archivo/Al Día
|
Prueba superada
Mojave, Estados Unidos/ AFP. La nave espacial “SpaceShipOne”, la primera privada con piloto, aterrizó ayer en el desierto de Mojave, California, en lo que los organizadores consideraron un vuelo exitoso al espacio.
La nave volvió a la Tierra alrededor de una hora y media después de comenzar su vuelo para superar los 100 kilómetros de altura –frontera con el espacio–, en el primer paso para intentar ganar el premio de $10 millones (¢446 millones) que busca impulsar los vuelos espaciales privados
La nave había despegó este miércoles a las 7: 11 locales (8:11 en Costa Rica). Estuvo tripulada por el sudafricano Michael Melville (62 años) y demoró 80 minutos en lograr su objetivo: alcanzar la frontera con el espacio.
Melville, el único astronauta privado de la historia, partió animado por los saludos de espectadores y por música emitida con parlantes.
La nave despegó nuevamente acoplada al “White Knight” (Caballero blanco), un avión de transporte fabricado a medida para ella.
Al llegar a los 15 kilómetros de altura el avión soltó al “SpaceShipOne”, el piloto encendió el motor-cohete para iniciar un ascenso vertical hasta superar los 100 kilómetros de altura.
|