|
Difícil vida Tomás Jiménez Vargas aunque era miembro de una familia muy apreciada de Batán, tuvo una juventud muy difícil, debido a una severa adicción a las drogas. Su cuerpo fue hallado ayer a las 6 a.m. en Batán, Limón. Róger AMORETTY/Al Día
|
San José con más asesinatos
86 muertes hasta setiembre, según el OIJ Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA alvarosanchez@aldia.co.cr
Los últimos seis días resultaron trágicos, tristes y provocan conmoción en todo el país. Cinco familias de San José y Limón lloran, pues los delincuentes actuaron con rencor y sin misericordia.
Las hermanas Yolanda y Susana Medina Medina, de 64 y 62 años, respectivamente, fueron ultimadas a sangre fría en El Porvenir de Desamparados, el viernes anterior.
El taxista “pirata” Geovanni Arias Pérez, de 27 años, fue asesinado el lunes, en Rancho Redondo de Goicoechea, de cuatro balazos, uno de ellos en su frente.
En San José, completa la lista William Montero Bogantes, de 66 años, quien murió víctima de tres disparos, uno de ellos en la cabeza, en Tarbaca de Aserrí, el martes.
Las estadísticas reflejan lo que pasa en la capital con respecto al resto del país. Hasta ayer, se registran 86 asesinatos, 21 más que los contabilizados al 31 de agosto del año anterior.
Sin embargo, en todo el país se evidencia una disminución en el número de homicidios, pues a la fecha hay 175 mientras que al 31 de agosto del 2003, se registraron 195.
San José ocupa el primer lugar, por provincias, en cuanto a asesinatos. Le sigue Alajuela, con 24 casos (cifras al 31 de agosto) y en tercer lugar está Limón, con 22 homicidios, cinco más que en el mismo período del año anterior y dos menos que los reportados durante todo el 2003.
Los aires violentos parecieran no ceder sobre el Caribe, pues ayer golpearon Batán, a menos de 20 kilómetros de distancia de donde el domingo en la mañana apareció acribillado, en Cuba Creek, el taxista informal Javier Marín Fernández.
El cuerpo de Tomás Jiménez Vargas, de 20 años, apareció ayer en un arrozal y, según el OIJ, fue asesinado a garrotazos, sin misericordia (ver recuadro).
“A nivel nacional tenemos una disminución que es importante. Es cierto que hay una preocupación por los hechos tan violentos de los últimos días y la incidencia de algunos hechos en San José y Limón”, aseguró ayer Jorge Rojas Vargas, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Casos complicadosEl director del OIJ reconoce que los hechos son más violentos, pero insiste en que hay una disminución en la incidencia, lo cual respaldan las estadísticas nacionales.
Rojas añadió que los hechos de los últimos días resultan complicados, aunque considera que apenas se encuentran en la etapa de recolección de pruebas y testimonios, que les permitan tener una idea de lo que pasó en cada caso.
“Por lo violento del actuar en los casos de las señoras, de los taxistas en Limón, en Rancho Redondo y el comerciante de Tarbaca, es difícil encontrar una razón para justificar la reacción de una persona”, dijo Rojas.
A juicio del jerarca policial, se está, al menos en San José, frente a tres casos complejos.
El homicidio de las hermanas en El Porvenir de Desamparados se inclina al robo como causa principal, pues se estima que dos sospechosos se llevaron de la vivienda casi ¢900 mil en joyas.
La policía todavía busca a un taxista que pude haber visto a los delincuentes huir de la vivienda en un vehículo.
Para la policía judicial, el caso del taxistas “pirata”, en Rancho Redondo de Goicoechea, podría ser un ajuste de cuentas, ya que los cuatro sospechosos quemaron por completo el vehículo, le propinaron tres balazos en el abdomen y tórax y uno en la frente.
El cuerpo apareció a unos 200 metros del vehículo donde sus asesinos intentaron lanzarlo en un guindo. A la víctima se le encontraron sus pertenencias.
La policía presume que este joven frecuentaba la “Calle de la Amargura”, en San Pedro de Montes de Oca, donde pudo tener algún problema.
Asimismo, la muerte del comerciante en Tarbaca, Aserrí, descubierta el martes en la mañana, se supone sería a causa de un robo, pues parte del dinero que portada le fue sustraído. El OIJ no deja de lado la posibilidad de un ajuste de cuentas pues presentaba un balazo en su cabeza y portaba su billetera.
|
Dos vidas Además, el viernes 24 de setiembre aparentemente dos hombres acabaron con la vida de las hermanas Susana y Yolanda Medina Medina, de 62 y 57 años. Ellas fueron asesinadas a las 2:25 p. m. a sangre fría para robarles joyas, según las investigaciones preliminares. Manuel VEGA/Al Día
|
Joven muerto a garrotazos
Batán, Limón Róger AMORETTY, corresponsal Rodolfo MARTIN rmartin@aldia.co.cr
Matina, Limón.- A garrotazos fue ultimado ayer un joven, de 20 años, en una céntrica finca arrocera de Batán.
La víctima, Tomás Jiménez Vargas, se convierte así en el homicidio número 22 atendido por la delegación del OIJ de Limón; el 2003 cerró con 24 muertes violentas. A octubre del año pasado, se llevaban contabilizados 17.
El occiso, el tercero de 7 hijos de Tomás Jiménez Fonseca y Delia Vargas Granados, apareció con múltiples hematomas en la cara, el tórax y los brazos.
El hallazgo de Tomás, quien deja una niña de 7 años, tuvo lugar ayer a las 6:00 a.m. en un pequeño arrozal, propiedad de Luis Leitón y ubicado a unos 150 metros del Cuerpo de Bomberos de Batán.
Como sospechosos del hecho figuran –presuntamente– una mujer y dos hombres, trascendió al final de la tarde en medios policiales.
Esa hipótesis estaría sustentada en el testimonio que brindó una amiga de Tomás.
La joven, entrevistada por Al Día pero cuya identidad no se revela por razones de seguridad, le manifestó a la policía haber sido una de las últimas personas que lo vio con vida.
Esto ocurrió a las 2:00 a.m., cuando ambos abandonaron el bar “Perlas del Caribe” a donde estuvieron departiendo con algunos amigos.
Ella salió hacia su casa. Sin embargo, se quedó conversando con otros amigos cerca de la agencia del Banco Nacional de Costa Rica. Otra mujerAlgunos minutos más tarde, explicó, vio como otra mujer se aproximaba hacia a donde ella.
La mujer que, al parecer podría haber estado bajo el efecto de las drogas, le confió muy asustada: “lo maté...lo maté”, refiriéndose a un hombre a quien acababa de ultimar.
El móvil, aparentemente, fue la venganza porque le habría entregado ¢15 mil para que le fuera a recoger una droga y el hombre nunca regresó.
Ayer la policía intentó localizar a esta mujer y a los dos hombres con quienes andaba en la madrugada, pero desaparecieron de Batán.
Homicidios por provincia
Este es un recuento de los asesinatos que reporta el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en las siete provincias, del 1 de enero y el 31 de agosto del 2004:
San José: 86 (cifra al 29 de setiembre)
Alajuela: 24
Limón: 22
Heredia: 18
Puntarenas: 15
Guanacaste 8
Cartago: 7
Fuente: OIJ
|