|
Ayuda Jorge Salazar, ayudaba ayer en la tarde a sacar barro y agua de la casa de la profesora Flor Pereira, en Cucubres de Desamparados. Las lluvias de ayer inundaron más de 12 viviendas en este barrio josefino. Allen CAMPOS para/Al Día
|
“No sé donde voy a dormir”
Lluvias afectaron Área Metropolitana Erick CARVAJAL MORA ecarvajal@aldia.co.cr
Flor Pereira Marín, profesora de secundaria, y su familia no sabían ayer en la tarde donde iban a dormir, ya que las fuertes lluvias arruinaron todo en su casa, a la entrada de Cucubres de Desamparados.
Más de 12 familias perdieron parte de sus pertenencias en este barrio desamparadeño, por el desbordamiento del río Tiribí.
Según un reporte de la Cruz Roja, las lluvias también afectaron barrios como Calle Fallas, Garibaldi y Puente Cañas, en Desamparados, y Río Segundo, de Alajuela, así como Salitral y Pozos, en Santa Ana, además de San Antonio de Belén y San Joaquín de Flores, en Heredia.
En estas comunidades, los principales problemas fueron causados por el alcantarillado.
Las lluvias también produjeron un derrumbe en la parte trasera de la Estación de Bombeo de Puente Mulas del AYA, lo que obligó a la compañía a sacar de operación la estación para poder solucionar el problema y restablecer el servicio en horas de la noche.
Según el Instituto Meteorológico Nacional, las condiciones lluviosas se deben a un sistema de baja presión en el Caribe. El fenómeno afecta al país desde el lunes pasado y se espera que hoy disninuyan las lluvias. Nueve añosPereira, quien vive en la entrada de Cucubres en Desamparados, aseguró que tienen nueve años de insistir a la Municipalidad que solucione el problema del río.
“Hemos presentado muchas cartas con firmas de los vecinos, pidiendo que se dé una solución a este problema. Aquí hace nueve años el agua nos llegó a metro y medio y ahora, otra vez, nos deja sin nada”, comentó.
Claudio Molina, otro de los afectados y quien tiene cuatro años de vivir en Cucubres, aseguró que han tenido que construir muros de contención para evitar que las lluvias les inunden la casa. “Es un gran problema que la municipalidad no ha querido solucionar”, dijo.
|