|
Llanto Susane Xavier Brasil (izquierda), madre de Douglas Felipe Brasil da Paula, una de las víctimas de la matanza, lloraba ayer mientras su sobrino Luis (derecha) sostiene una foto del joven asesinado antenoche en Nova Iguazú, Brasil. AP/Al Día
|
Mueren 30 por masacre en Brasil
Conflicto de drogas en Río de Janeiro
Río de Janeiro/AFP. Treinta personas, incluyendo tres niños, fueron asesinadas antenoche en dos suburbios de Río de Janeiro por ocho hombres armados que se desplazaban en dos automóviles.
El grupo, que podría estar "formado por policías", mató a 15 personas en el barrio de Nova Iguaú, hacia las 20:40 locales y a otras 15 media hora más tarde en la localidad de Qeimados, a unos 15 kilómetros de la anterior, declaró el secretario de Seguridad del Estado de Río, Marcelo Itagiba.
"Desgraciadamente, ocurrió. Contamos con la cooperación de los habitantes de la región para llevar a cabo la investigación" de esta matanza, que "es la mayor" de la historia de Rio, dijo el inspector general de la secretaría de Seguridad, Joao Carlos Ferreira.
"No descartamos ninguna hipótesis", añadió.
Según declararon testigos a la televisión GloboNews, "todo ocurrió muy rápido".
|
Víctima El cadáver de un travesti, asesinado durante la masacre antenoche en barrios de Río de Janeiro, yacía ayer en una calle de esa populosa urbe brasileña. EFE/Al Día
|
En Nova Iguaú, el comando "disparó primero contra seis personas que se hallaban en un bar y después contra otras nueve que se encontraban cerca", relató una testigo, cuyo hijo figura entre las víctimas.
El secretario Itagiba advirtió que podría tratarse de una acción de represalias por la reciente detención de ocho policías del decimoquinto batallón de Caixas (en la zona de la masacre), acusados de haber ejecutado a dos personas.
Esas detenciones se produjeron gracias a las imágenes tomadas por cámaras instaladas a la entrada del batallón, que mostraron a los ocho agentes, siete de ellos de uniforme, retirar dos cadáveres, y luego la cabeza de uno de ellos.
La mayor masacre ocurrida en Río previamente se produjo el 29 de agosto de 1993, cuando unos 30 policías encapuchados asesinaron a 21 habitantes de la favela Vigario Geral, en la zona norte de la ciudad. La matanza se produjo en represalia por el asesinato de cuatro agentes que habían ido a la favela para extorsionar a traficantes de droga.
|