Pedirán a EE. UU. combatir a "maras"
Tegucigalpa/AP. El presidente de El Salvador, Tony Saca, anunció ayer que Centroamérica integrará una unidad policial conjunta para combatir a las pandillas o "maras" que asolan a la región.
"Para ello buscaré la colaboración de Estados Unidos y México", añadió.
"En mayo iré a México a plantear a mi colega Vicente Fox la posibilidad de que ese país participe en una unidad de las policías centroamericanas para controlar a las maras", déclaró Saca en una entrevista simultánea a medios hondureños. "También pediré a Estados Unidos que colabore con Centroamérica, porque el problema de las 'maras' es regional y está en esa nación... y, para resolverlo, amerita decisiones conjuntas", agregó.
Según Saca, las "maras" surgieron en las grandes ciudades de Estados Unidos, que las trasladó a Centroamérica en la década de 1980, "cuando comenzó a deportar a nuestros compatriotas... y esa gente ahora ha retornado a Estados Unidos".
Saca se reunía ayer en Tegucigalpa con sus colegas centroamericanos, en una cumbre para abordar el peligro de las "maras" y el problema que representa el alto precio de los carburantes en la frágil economía de la zona.
En la cumbre, anunció que expondrá su plan de "Súper Mano Dura" que aplica su gobierno para contrarrestar a las maras, que en 10 meses ha arrestado a casi 4 mil cabecillas de las pandillas.
|