|
Unidos por la informática Álex Ureña (derecha) es de Pérez Zeledón; y José Carlos Méndez, de Palmares. La pasión por la informática los llevó hasta el TEC, donde ahora comparten un ambicioso proyecto. José RIVERA/Al Día
|
Apasionados de la "compu"
Jóvenes del TEC ganaron concurso que los llevaría a Japón Mercedes AGÜERO ROJAS maguero@aldia.co.cr
Ganaron la primera ronda. Pero aún les queda luchar por el pase final. Si lo logran, su creatividad informática, los llevará a una gran competencia en suelo asiático.
La conquista pertenece a Esteban Zúñiga, José Carlos Méndez y Álex Ureña, tres talentosos jóvenes estudiantes de Ingeniería en Computación del Instituto Tecnológico de Cartago.
El concurso llamado "Imagine Cup" es promovido por la empresa Microsoft. Y es una de las competencias más importantes a nivel de tecnología que organiza la gigante de informática. De la finca al tecladoLos costarricenses presentaron una propuesta que permita a los agricultores acceder a un sitio web donde puedan recibir información acerca de técnicas y procesos comerciales y productivos, así como recibir asesorías.
|
Sueño mayor Para Esteban Zúñiga, de San José, ganar la primera fase del concurso fue importante, pero su ilusión es llegar a Japón. Allen CAMPOS/Al Día
|
Esto le permitió a los muchachos pasar a una semifinal que se disputará en República Dominicana el 18 de mayo.
Ahí se medirán con las iniciativas de Jamaica y Guatemala. El grupo ganador representará a Centraomérica y el Caribe en la gran final en Yokohama, Japón, del 27 de julio al 1° de agosto.
El año anterior más de 10 mil estudiantes de 90 países iniciaron el camino hacia esa competencia, de ellos 150 llegaron a la final en representación de 40 países.
Esteban Zúñiga, explicó que el proyecto empezó a gestarse en diciembre. En la primera fase se presentó el plan. Para la segunda deberán llevar el diseño y desarrollo.
"Hicimos este plan pensando en que ante una futura aprobación del TLC con Estados Unidos, los agricultores no tienen mayor probabilidad de competir en un mercado global. Nosotros pretendemos facilitar eso", aseveró Zúñiga.
Los tres muchachos están en tercer nivel de la carrera de ingeniería en computación. Por eso el trabajo del proyecto deben combinarlo con sus clases y tareas.
Esa firma cubrirá todos los gastos de viaje y dará apoyo logístico a los estudiantes en su gira a República Dominicana.
Si los costarricenses pasan a la gran final en Japón no solo tendrán el privilegio de representar a la región, sino también optar por un premio de $25 mil (¢11,7 millones).
|