Exministro de Figueres podría ser Contralor
Censura actitud de Expresidente Sylvia ALVARADO Pablo GUERÉN pgueren@aldia.co.cr
Las últimas horas han sido de contrastes para Fernando Herrero Acosta, quien suena con mayor fuerza para convertirse en el próximo Contralor General de la República.
Mientras que por un lado, habría obtenido el puntaje más alto y contaría con el mayor respaldo entre los legisladores, tras las entrevistas a los 15 aspirantes al puesto, por otro, debió salir a tomar distancia de tres personas que le fueron cercanas y hoy están vinculadas al escándalo ICE - Alcatel.
Al Día le consultó sobre su cercanía y paso como ministro de Hacienda del expresidente José María Figueres y sobre una relación comercial que mantuvo con la exsecretaria general del PLN, Carmen Valverde y el hermano de ésta, Édgar, expresidente de Alcatel.
Herrero dijo que el gobierno de Figueres "fue contradictorio porque hizo cosas muy buenas y otras que no salieron tan bien".
Pese a eso, explicó que "fue un gran honor ser parte de su gobierno, pero con esto último (su vinculación al escándalo de Alcatel) tengo una discrepancia ética con don José María".
"Me parece que una persona que ha ocupado un puesto tan alto no puede hacer cabildeo para empresas sin hacer explicito y público que está haciendo eso. Sé que no es un asunto de carácter legal pero sí ético, porque cuando una persona que ha tenido esa autoridad anda hablando de una empresa, la gente piensa que lo está haciendo por el interés nacional", dijo.
"No creo que yo o alguien deba ser censurado por haber conocido o trabajado con él. No hemos vuelto a tener contacto. Estoy muy dolido por lo que él hizo", añadió. Figueres recibió $900 mil por una asesoría a una empresa subcontratada por Alcatel.
Herrero explicó que desde 1992 y hasta el año pasado fue socio de Carmen Valverde en un proyecto agrícola de siembra de naranja en una finca que heredó ella, en San Carlos, en el que participaron "muchas personas", entre ellas Édgar Valverde.
Herrero habría aportado $10 mil, pero el negocio nunca dio los resultados esperados y por eso el año anterior, "antes de que salieran esas cosas (los escándalos), ella nos volvió a comprar la finca. No hay nada cuestionable en eso, fue un negocio muy transparente".
El exministro dijo desconocer la existencia de un posible pacto para que el PUSC apoye su nombre a cambio de que el PLN vote por el jefe de fracción socialcristiano Federico Vargas para el puesto de Defensor de los Habitantes. Negó además ser el candidato del expresidente Óscar Arias.
"Me sometí a un proceso competitivo, riguroso y transparente. Espero contar con el apoyo de don Óscar, pero también con el de don Ottón Solís y de los demás partidos para poder sacar adelante a la Contraloría con una base amplia de respaldo. Es cierto que yo llamé a don Óscar para contarle, pero me dijo que entrara al concurso; nada más", dijo.
|