|
Despedida "Los dirigentes pudieron haber esperado seis u ocho horas para manejar las cosas mejor", señaló Pinto ayer en conferencia de prensa a las 12:30 p.m. en la Casa de Selecciones. Rafael PACHECO/Al Día
|
Un trago amargo...
"Como no estar dolido", expresa Jorge Luis Pinto visiblemente afectado por su salida Alexander AGUILAR aleaguilar@aldia.co.cr
Con voz entrecortada en algunas respuestas y visiblemente golpeado en lo anímico, el técnico Jorge Luis Pinto se refirió ayer a su salida de la Tricolor.
En la Casa de Selecciones, en Sabana Norte, el exentrenador de la "Sele" atendió ayer a las 12:30 p.m. a la prensa para comentar su salida abrupta, luego del empate a cero en Puerto España frente a Trinidad y Tobago.
Pinto inició disculpándose por el comportamiento de su hijo, Jorge Luis, quien el jueves en el aeropuerto le hizo una señal obscena a los presentes.
"Quiero pedirles disculpas por la actitud con algunos de ustedes del niño mío en un momento crítico y duro para él".
Luego de esta breve introducción comenzó el periodo de preguntas y respuestas, donde el estratega colombiano no ocultó el trago amargo que trata de asimilar.
- ¿Cómo analiza el actuar de los dirigentes del Comité Ejecutivo y qué sabor se lleva de todo esto?
- Como le dije a ellos personalmente, no lo comparto. Me parece que fue algo fuera de tiempo, pudieron haber esperado seis u ocho horas para manejar las cosas mejor y con mutuo aprecio y respeto para todos. Yo a ellos siempre los respete y esperaba que todo el mundo no supiera las cosas antes que yo.
- ¿Cuándo le comunicaron su destitución?
- Hablé con los directivos hasta hoy (ayer) a las 11 de la mañana y por supuesto que hasta hoy (ayer) me lo comunicaron oficialmente.
- ¿Qué sentimiento lo embarga?
- Siento una gratitud inmensa por la gente que vive el fútbol, por los aficionados y por los jugadores, quienes conocieron mi forma de trabajo, mis principios y mi compromiso con la Selección y el amor por esa camiseta. Me llevo una buena imagen, pero siento que tienen que evolucionar, para poder entrar a competir internacionalmente.
- Se dijo en algún momento que algunos jugadores no tuvieron la mejor relación con usted.
- No hagamos suposiciones. Me parece que la demostración más clara fue el partido en Trinidad. En el fútbol hay que exigir y hay que comprometer y los jugadores se exigieron y se comprometieron. Lo dieron todo y no tengo la menor queja de ninguno. Si eso lo dijeran jugadores de la talla de Marín, de Chope y de Martínez, quienes han recorrido el mundo, le daría importancia.
- ¿Su salida se da en forma precipitada?
- Puede ser que sí, sobre todo en un proceso que apenas comenzaba y que tuvo cosas buenas. Si lo veo de manera objetiva me parece que este momento es inoportuno.
- ¿Cuánto le afectó no haber tenido un grupo de jugadores en su mejor nivel?
- Por ahí si uno evalúa se encontraría muchos detalles, pero el fútbol de hoy está sujeto a esas cosas. En el mundo las selecciones nacionales son muy circunstanciales y muy fortuitas. Veamos lo que le pasó a Francia, Inglaterra y Holanda en la Eurocopa del año anterior, quienes no estuvieron al cien por ciento y fracasaron. Hoy en día las selecciones juegan con un riesgo muy fortuito de preparación.
- El lunes el presidente del Comité Ejecutivo, Hermes Navarro le dio un voto de confianza y dos días después usted es cesado. ¿Qué opina de esto?
- No quiero opinar de eso, todas las personas me merecen el respeto. Siento que para mí ha sido un orgullo dirigir la Selección de Costa Rica. Creo rotundamente y totalmente que Costa Rica estará en el Mundial de Alemania.
- ¿Qué le deja toda esta situación? Se le ve muy dolido.
- Cómo no voy a estar dolido si tenía el sueño de ir a un mundial y me dediqué con todo para alcanzar eso, pero no se pudo dar.
Los últimos 10
Estadísticas: Cristian Sandoval.
|
Jorge Luis Pinto Nacionalidad: colombiano. Partidos Clase A: 19. Triunfos: 8. Empates: 4. Derrotas: 7. Rendimiento: 49,1 %.
|
|
Steve Sampson Nacionalidad: estadounidense. Partidos Clase A: 20. Triunfos: 10. Empates: 7. Derrotas: 3. Rendimiento: 61,1 %.
|
|
Rodrigo Kenton Nacionalidad: costarricense. Partidos Clase A: 2. Triunfos: 0. Empates: 2. Derrotas: 0. Rendimiento: 33,33 %.
|
|
Alexandre Guimaraes Nacionalidad: costarricense. Partidos Clase A: 33. Triunfos: 16. Empates: 7. Derrotas: 8. Rendimiento: 55,55 %.
|
|
Gilson Nunes Nacionalidad: brasileño. Partidos Clase A: 10. Triunfos: 5. Empates: 1. Derrotas: 4. Rendimiento: 53,3 %.
|
|
Marvin Rodríguez Nacionalidad: costarricense. Partidos Clase A: 7. Triunfos: 3. Empates: 3. Derrotas: 1. Rendimiento: 57, 14 %.
|
|
Francisco Maturana Nacionalidad: colombiano. Partidos Clase A: 11. Triunfos: 5. Empates: 2. Derrotas: 4. Rendimiento: 51,5 %.
|
|
Rolando Villalobos Nacionalidad: costarricense. Partidos Clase A: 4. Triunfos: 2. Empates: 0. Derrotas: 2. Rendimiento: 50 %.
|
|
Juan Luis Hernández Nacionalidad: español. Partidos Clase A: 4. Triunfos: 1. Empates: 1. Derrotas: 2. Rendimiento: 41, 6 %.
|
|
Horacio Cordero Nacionalidad: argentino. Partidos Clase A: 17. Triunfos: 7. Empates: 5. Derrotas: 5. Rendimiento: 61, 9 %
|
Indemnización ronda ¢20 millones
Jorge Luis Pinto cobrará una indemnización que ronda los ¢20 millones, equivalentes a tres meses de su salario, según estipula el contrato, muy por debajo de las cláusulas de rescisión de contrato que suelen tener los seleccionadores.
"Soy un hombre de fútbol y no acostumbro aprovecharme de circunstancias contractuales. Cuando firmé, propuse que si pasaba más de un año, el día que me quisieran liquidar me pagarían 45 días y si no se alcanzaba el año, 90 días porque yo viajo con familia y con niños que estudian", comenta Pinto.
La Federación le dará los tres meses de salario y él (Pinto) seguirá en el país hasta junio, cuando termina el curso lectivo de sus hijos, según comentó ayer Hermes Navarro.
|