|
A prisión José Luis Alfaro Jara, de 24 años, fue condenado a 25 años de cárcel por la muerte de Jesús Martínez, ocurrida en el 2000 en Coris de Cartago. Ignacio MATA/Al Día
|
25 años por atropellar a agricultor
Protesta en Coris de Cartago Erick CARVAJAL M., redactor y Ignacio MATA, corresponsal ecarvajal@aldia.co.cr
José Luis Alfaro Jara, de 24 años, fue sentenciado ayer a 25 años de cárcel por la muerte de Jesús Martínez Picado, quien murió al ser atropellado por una vagoneta, conducida por Alfaro, cuando varios agricultores mantenían un bloqueado, en el 2000, en la carretera de Coris de Cartago.
La sentencia fue leída ayer por el Tribunal Penal de Cartago, a las 3 p.m.
De inmediato, Alfaro, fue capturado por los oficiales del OIJ y se le dictaron seis meses de prisión preventiva.
En la lectura de la sentencia, el Tribunal determinó, gracias a la prueba testimonial, que la conducta de Alfaro constituyó el delito de homicidio calificado.
El Tribunal dividió la sentencia en dos partes. Alfaro deberá cumplir 20 años por la muerte de Martínez, esto como homicidio calificado.
Los otros cinco años son por tentativa de homicidio, esto por las lesiones que sufrió, en el atropello, el agricultor Rolando Navarro Picado. "No fue un accidente"Wálter Martínez, hijo de Jesús, dijo ayer, a la salida de los Tribunales de Cartago, que ambas familias, tanto ellos como la de Alfaro, viven momentos muy dolorosos.
"Sabemos que él tiene familia, que desde el punto de vista humano duele, pero nosotros también sufrimos mucho con la pérdida de nuestro padre, además, eso no fue un accidente, él sabía lo que estaba haciendo", comentó Martínez.
Manuel Brenes, abogado de Alfaro, comentó que llevará el fallo hasta la Sala III para que sea ésta la que determine la razón.
"Respeto el fallo del Tribunal, pero como abogado y defensor de mi cliente sigo sosteniendo su inocencia", comentó Brenes.
Jesús Martínez murió arrollado por una vagoneta en Coris en una manifdstación que sostenían agricultores de esa provincia en el 2000.
Coris era uno de los tres puntos cerrados al tránsito de autos como medida de presión de ese sector contra el gobierno. En el sitio había otros 40 manifestantes.
Miriam Ceciliano Navarro, esposa de Martínez, explicó, en una entrevista, el pasado 6 de marzo, que sueña todas las noches con su esposo, y que, en aquel momento, pedían justicia por su muerte.
"Han sido años difíciles, Jesús nos hace mucha falta", indicó.
|