Viernes 08 de abril, 2005. San José, Costa Rica.



 

Últimas noticias, su vida, galería de fotos... Participe y gane entradas para los partidos de la Selección Nacional

Foto Principal: 945456
Disturbios
Universitarios nicaragüenses con rostros cubiertos marchaban el miércoles en de Managua, en protesta contra el incremento del transporte por el alza del precio del barril de petroleo.
AFP/Al Día

Nicas adelantan una hora

Temen colapso energético

Ricardo CUADRA, corresponsal, y agencias AP y AFP

Managua - Nicaragua vislumbra un colapso energético ante la escalada en los precios internacionales del petróleo, que comienza a provocar inestabilidad con protestas de diversos sectores sociales.

En este escenario, los nicaragüenses deberán adelantar una hora sus relojes mañana a medianoche, como parte de un plan de ahorro de energía eléctrica.

Se prevé que la medida esté en vigencia hasta setiembre próximo, ya que durante estos meses el sol sale más temprano, explicó el director interino del Instituto de Estudios Territoriales, Miguel Vargas.

El gobierno se ha resistido a imponer un plan de racionamiento energético y apela a la "eficiencia y ahorro" de energía y combustible, para afrontar el alza de precios del crudo, que según proyecciones de analistas podría superar los $100 el barril a diciembre de este año.

Esta semana, en Managua ha habido protestas callejeras de estudiantes que rechazan un aumento en el pasaje de autobuses y de taxistas que demandan al gobierno reducir los impuestos al combustible, que esta semana superó los $3 el galón.

Riesgos

La eventualidad de que el petróleo alcance precios de hasta $100 "sería un desastre, por eso estamos tratando de reducir el consumo y así compensemos con medidas de ahorro los aumentos de precio", dijo el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Raúl Solórzano.

Agregó que es inevitable que se autorice un aumento en la tarifa eléctrica que en el año puede aproximarse a un 12 por ciento, paraa que la empresa española Unión Fenosa continúe sus operaciones.

Unión Fenosa tiene que pagar a las generadoras de electricidad y, "si no tiene con qué hacerlo, quiere decir que de repente (las plantas) pueden apagar sus máquinas; y eso es algo que no queremos", añadió.

"Nicaragua tiene que tomar decisiones muy serias para el ahorro y cambiar de energía térmica a renovable. El país se ahorraría un tercio en la factura petrolera", añadió.

El gobierno decretó antenoche adelantar en una hora el horario a partir del próximo domingo y, de esa forma, aprovechar la luz solar entre marzo y setiembre, para actividades del gobierno central y la población.

Ya desde finales del 2004, el horario de entrada de los empleados estatales se anticipó en una hora y se orientó restringir el uso de aire acondicionado.

También se redujo en un 10% el uso de combustible en los ministerios y entes descentralizados.

Diversos sectores critican al gobierno por negarse a aplicar un racionamiento eléctrico y de combustibles, mediante una circulación diferenciada de vehículos y según la placa de números pares e impares.

Las plantas generadoras de electricidad consumen el 35 por ciento de las compras de petróleo, cuya factura en el 2004 alcanzó la cifra de $380 millones.

En la década de 1980 y hasta mediados del decenio de 1990, el país estuvo sometido a drásticos racionamientos de electricidad y el servicio público era casi inexistente en los barrios periféricos de las ciudades.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr