Viernes 08 de abril, 2005. San José, Costa Rica.



 

Últimas noticias, su vida, galería de fotos... Participe y gane entradas para los partidos de la Selección Nacional

150 asegurados esperan cirugías

Médicos denuncian presa de pacientes

Carlos LÁSCAREZ S.

Alrededor de 150 pacientes podrían perder su vista, si la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no resuelve el problema de la lista de espera que actualmente existe en la Clínica Oftalmológica, según una denuncia que interpusieron ayer ante la Defensoría de los Habitantes dos médicos especialistas.

La solicitud la interpusieron los médicos Juan Manuel Robledo y Enrique Sánchez Vuelvas, quienes afirmaron que debido a la falta de plazas para enfermeras y la eliminación de las cirugías vespertinas desde julio del año pasado, ha aumentado la lista de espera.

Los especialistas denunciaron que los problemas aumentaron desde que se eliminó la jornada vespertina, porque la mayoría de pacientes no cuentan con los medios para hacerla en una clínica privada, debido a su alto costo (¢1,5 millones en promedio).

También manifestaron que la caja le adeuda un monto cercano a los ¢16 millones a todo el equipo que integra la clínica.

Actualmente las prioridades de la clínica son las cirugías de retina y vítreo (gel que va envolviendo el ojo hasta que la persona pierde su visión), por lo que se han visto afectadas las cirugías de cataratas, trasplante de córneas, glaucomas y estrabismo (disposición anormal de los ojos que no se dirigen a un mismo objeto).

Entre esos pacientes está Ana Escobar Vargas, de Hatillo 6, quien desde hace dos meses espera una cirugía.

"Tengo dos meses y medio de estar esperando. Sufro de un desprendimiento de retina y estoy en reposo eso. No he podido trabajar, cada día que pasa es peor, porque uno llama y le dicen que todavía falta", afirmó Escobar anoche vía telefónica. Similar criterio es el de Marcos Alvarado Rodríguez, vecino de Liberia, quien espera pronto la operación.

"Tengo cataratas y sufro de un derrame en un ojo. Hace un año que tuve que dejar mi oficio como taxista, ya que se me dificultaba manejar. Espero que se llegue a un acuerdo pronto", comentó anoche.

"Lo más angustiante es decirle al paciente que tiene que seguir esperando. Si esto sigue así de nada valdrá operar cada cuatro meses, ya que se daría un detrimento en la salud", afirmó Robledo.

A pesar de que se le enviaron dos mensajes al gerente médico de la CCSS, Marco Salazar Rivera, éste no contestó, y en la oficina de prensa de la institución afirmaron que estaban a la espera de conocer la demanda de la Defensoría para referirse al caso.

El Defensor de los Habitantes, José Manuel Echandi, comentó que las operaciones pendientes son impostergables, además de que la Caja no ha pensado en el fortalecimiento de las áreas de Oftalmo-logía para atender las listas de espera que existen en los hospitales.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr