Viernes 08 de abril, 2005. San José, Costa Rica.



 

Últimas noticias, su vida, galería de fotos... Participe y gane entradas para los partidos de la Selección Nacional

Foto Principal: 945016
Prado
Oficiales de Migración llegaron el jueves 31 de marzo al Santuario, en San Isidro de Grecia de Alajuela, para conocer la condición migratoria del sacerdote estadounidense, Alfred Prado. Antier se le comunicó que revocaron su condición de turista.
Manuel VEGA/Al Día

Padre Prado pierde beneficio

Migración le revoca condición de turista

Mónica GÓMEZ ROBLETO

La Dirección General de Migración y Extranjería revocó al sacerdote estadounidense, Alfred Prado su condición de turista, pues las actividades ministeriales que desarrolla en el Santuario de Grecia, Alajuela, no responden a recreación, esparcimiento, ni descanso.

Marco Badilla, director de Migración explicó que "su participación en actividades religiosas rompe con la modalidad de turismo a la que está acudiendo Prado para permanecer en el país".

La resolución se comunicó a Prado el miércoles pasado por la tarde, aunque con anterioridad oficiales de Migración habían visitado el santuario para notificarle la decisión, pero no lo habían localizado ahí.

Gerardo Camacho, abogado del padre Prado, afirmó ayer que impugnará y apelará la resolución, también acudirá hoy a la Sala Constitucional y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues considera que a su cliente le violaron su derecho de libertad de culto y a la initmidad al ingresar a propiedad privada.

"Se metieron donde estaba orando y le quitaron su pasaporte sin ninguna razón. En un recinto privado la gente puede hacer lo que le de la gana, tengo entendido que agarraron a un señora indocumentada para sustentar la resolución".

El testimonio de la empleada doméstica del Santuario, Remigia Jarquín sirvió de fundamento para establecer que Prado desarrolla labores ministeriales en ese centro, se desprende de la resolución.

Prado también participó en una procesión el Viernes Santo anterior, 25 de marzo, cuando junto a un grupo de unas 50 personas -entre niños, jóvenes y adultos- descendía de un vehículo a rezar.

Prado no tiene autorización de la Iglesia para desarrollar actividades religiosas, tampoco tiene respaldo de la Orden de los Oblatos, congregación a la pertenecía y además enfrenta acusaciones por presuntos abusos sexuales contra menores.

Separación

En octubre del 2003, el director de la Orden de los Oblatos, padre David Kelerd, aseguró a Al Día que mantienen en trámite el proceso para separar a Prado de la orden.

Badilla, director de Migración explicó que hace dos años se le advirtió que no podía desarrollar actividades religiosas sin permiso, pues con ello desnaturalizaba su permanencia en el país.

Desde su primer ingreso el 20 de enero del 2003 a la fecha entró al país en diez ocasiones, la última de ellas el 20 de marzo anterior.

Camacho afirmó que su cliente viaja con frecuencia a Estados Unidos para atender problemas de salud, tiene dos marcapasos, es diabético y tiene un problema en la vista.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr