Viernes 08 de abril, 2005. San José, Costa Rica.



 

Últimas noticias, su vida, galería de fotos... Participe y gane entradas para los partidos de la Selección Nacional

Foto Principal: 945536
Los tiempos cambian
Wílmer López perdió terreno al anunciar su retiro de la "Sele" y luego lesionarse. Rolando Fonseca no ha recuperado su nivel tras su lesión.
Archivo/Al Día

Se esfumó la tropa

De los 12 titulares de "Guima" en el Mundial 2002 , a lo sumo han jugado cinco en cada partido de esta eliminatoria

Antonio ALFARO

Los Doce, aquellos que utilizó Alexandre Guimaraes como titulares en los tres juegos del Mundial 2002, ya no están completos.

A lo sumo cinco de ellos se reúnen en cada juego de la presente eliminatoria.

Luis Marín, Gilberto Martínez, Harold Wallace, Wálter Centeno y Paulo César Wanchope alinearon hace dos semanas en Trinidad y Tobago, como un día lo hicieron en Corea-Japón 2002.

En el que fuera el último partido de Jorge Luis Pinto al mando, el resto de los titulares nunca estuvo en las formaciones de Guimareas en el Mundial y algunos incluso lo vieron por televisión, al estilo de Leonardo González, Cristian Badilla, Carlos Hernández, Andy Herron.

Similar panorama se ha dado en todos los juegos recientes, aunque cambia un nombre o el otro: en algunas alineaciones aparecen cinco de "Los doce", en otras cuatro y en alguna tan solo tres.

Es la clara muestra del inevitable cambio generacional del que hablaba Pinto y que ahora se encuentra Guimaraes.

Además:

  • Aquella docena de "Guima"
  • ¡Se perdieron!
  • Premio ronda ¢500 millones
  • "Se está dando el proceso de maduración", comenta el capitán Luis Marín.

    "Por un lado beneficia, porque hay sangre nueva, gente que viene empujando y que inicia un proceso para el futuro.

    "Lo que falta es el reacomodo, hacer un buen grupo, que en parte no se ha logrado por los cambios de técnico. No ha habido un grupo estable".

    Marín confía que se dé a partir de ahora, pues gran parte del éxito pasado -según analiza- llegó gracias a que "hubo tiempo suficiente para que el grupo se conociera bastante y se identificara con la propuesta de Guimaraes".

    Caminos separados

    De "Los Doce" solo Lonnis ha colgado los tacos, mientras Wílmer López y Mauricio Wrigth, aunque siguen activos, no han vuelto a jugar un partido eliminatorio.

    "El Pato" decidió en su momento no jugar más con la selección y ahora que está anuente no tiene el ritmo de juego después de lesiones.

    Wright, en cambio, convocado por Sampson y Pinto, terminó fuera de las convocatorias de ambos por diferencias con ellos.

    Otros como Wallace, Mauricio Solís, Carlos Castro y Rónald Gómez -titulares en el Mundial- sí han sido titulares en algunos juegos de la presente eliminatoria, pero sin mucha regularidad.

    "Creo que lo que sucede no se puede encasillar como un cambio de generación", señala Erick Lonnis, quien se desempeña ahora como asistente técnico del seleccionado.

    "La edad de los que fuimos al Mundial era muy variada; había jugadores jóvenes, veteranos como Medford y yo y futbolistas con edades intermedias".

    No todo es cuestión de edad, pues algunos que en el 2002 parecían llamados a seguir el proceso -al estilo de Winston Parks y Daniel Vallejos- no han jugado un solo partido en la presente eliminatoria, lo mismo que Jervis Drummond, aún joven para estas lides.

    Más allá de "Los Doce", de los 24 jugadores que llevó a Guimaraes al Mundial, son diez los que por diferentes razones ya no están o no han jugado ni un partido rumbo a Alemania 2006.

    La base está, pero hará falta construir.

    Foto Principal: 945058
    Erick Lonnis
    Archivo/Al Día

    Aquella docena de "Guima"

    Erick Lonnis

    Corea-Japón 2002: titular en los tres juegos del Mundial.

    Alemania 2006: se retiró de la selección tras el Mundial pasado y ahora funge como asistente técnico en la Tricolor.

    Gilberto Martínez

    Corea- Japón 2002: titular en los tres partidos del Mundial.

    Alemania 2006: ha participado en diez de los once juegos de la presente eliminatoria.

    Luis Marín

    Corea- Japón 2002: titular en los tres partidos del Mundial.

    Alemania 2006: el único de los titulares en el Mundial que ha sido alineado en los once juegos de la presente eliminatoria.

    Foto Flotante: 945145
    Mauricio Wright
    Archivo/Al Día

    Mauricio Wright

    Corea- Japón 2002: titular en los tres partidos del Mundial.

    Alemania 2006: llamado en su momento por Sampson y Pinto, no ha jugado un solo partido eliminatorio tras la Copa del Mundo.

    Carlos Castro

    Corea- Japón 2002: titular en los tres partidos del Mundial.

    Alemania 2006: jugó en las tres primeras fechas de la eliminatoria (los dos contra Cuba y uno ante Honduras) y desde entonces no juega con la selección.

    Harold Wallace

    Corea- Japón 2002: titular en los tres partidos del Mundial.

    Alemania 2006: participó en cinco de los once juegos eliminatorios (incluido los últimos cuatro), estuvo totalmente ausente al inicio.

    Mauricio Solís

    Corea- Japón 2002: titular en los tres partidos del Mundial.

    Alemania 2006: después de actuar en los primeros tres juegos rumbo a Alemania (dos con Sampson y uno con Pinto) desapareció de la selección.

    Foto Flotante: 945071
    Wálter Centeno
    Archivo/Al Día

    Wálter Centeno

    Corea- Japón 2002: titular en los tres partidos del Mundial.

    Alemania 2006: uno de los titulares mundialistas con mayor regularidad en el presente proceso, aunque a veces como titular y en otras de suplente.

    Rónald Gómez

    Corea- Japón 2002: titular en los tres partidos del Mundial.

    Alemania 2006: Una lesión le alejó de la Tricolor y tan solo ha tenido participación en cuatro de los once juegos.

    Wílmer López

    Corea- Japón 2002: titular en dos de los tres partidos del Mundial. En el primero ingresó de cambio.

    Alemania 2006: primero, su decisión de no jugar más en la selección, y luego una lesión no le han permitido volver.

    Paulo Wanchope

    Corea- Japón 2002: titular en los tres partidos del Mundial.

    Alemania 2006: presente en los últimos nueve juegos eliminatorios, aunque no de titular en el último.

    Rolando Fonseca:

    Corea- Japón 2002: titular en el primer partido del Mundial (contra China). Ingresó de cambio en el tercero (contra Brasil).

    Alemania 2006: tan solo ha estado presente en dos de los once juegos eliminatorios.

    Foto Principal: 945554
    Apagado
    Daniel Vallejos ha perdido brillo luego del Mundial 2002.
    Archivo/Al Día

    ¡Se perdieron!

    De los 24 jugadores que Alexandre Guimaraes llevó al Mundial, diez no han vuelto a vestir la camiseta de la selección para un juego eliminatorio y algunos jamás lo harán de nuevo.

    Erick Lonnis: retirado.

    Hernán Medford: retirado.

    Rodrigo Cordero: juega en Brujas. No volvió a ser convocado.

    Juan José Rodríguez: a sus 34 años juega en Segunda División con San Carlos.

    Mauricio Wright: abandonó una concentración con Pinto y no volvió a ser convocado. No ha jugado en la presente eliminatoria.

    Wílmer López: echó marcha atrás en su decisión de no jugar en la Tricolor, pero cuando lo hizo las lesiones no le han permitido tomar ritmo y mostrar que tiene el nivel.

    Winston Parks: aseguró que renunciaba a la selección molesto con Pinto, quien no lo utilizó ni un minuto contra Honduras después de hacerlo venir y perderse la Olimpiadas por ese juego. Ahora se dice anuente a volver.

    Jervis Drummond: es titular en Saprissa, pero ni Sampson ni Pinto lo utilizaron.

    Daniel Vallejos: cuando fue al Mundial tenía 20 años y se proyectaba como el volante de contención de los próximos años. Sigue en Herediano, pero no juega.

    Reynaldo Parks: operado el 20 de marzo en su rodilla izquierda, aún está en recuperación. Después del Mundial, en el cual no jugó por otra lesión, no ha sido convocado.

    Léster Morgan: fallecido.

    Premio ronda ¢500 millones

    Jugadores se repartirían esa suma si clasifican al Mundial

    Antonio ALFARO

    Aunque saben que el premio por clasificar no le llegan ni a los tobillos a los que ofrecen la federación de México o Estados Unidos a sus jugadores, los ticos se sienten satisfechos con el monto pactado por clasificar al Mundial.

    Para el 2002 los jugadores se repartieron unos $750 mil (unos ¢351 millones al tipo de cambio actual) según declaró entonces el presidente de la FEDEFUTBOL Hermes Navarro.

    "Por ahí andaba", recuerda Luis Marín, quien admite que para esta ocasión es un poco más de $1 millón (más de ¢468 millones).

    "Nos adecuamos a las posibilidades. Sabemos que no estamos en México ni Estados Unidos", agrega Marín.

    El monto lo definieron desde antes de iniciar la eliminatoria para no verse en plena competencia discutiendo por premios, como pasó en ocasiones anteriores, y tanto los jugadores como los federativos quedaron complacidos.

    En caso de clasificarse ese premio suelen repartirse entre todos los jugadores que hayan participado en la eliminatoria, según la cantidad del número de convocatorias, los partidos como titulares y los ingresos de cambio.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr