Viernes 08 de abril, 2005. San José, Costa Rica.



 

Últimas noticias, su vida, galería de fotos... Participe y gane entradas para los partidos de la Selección Nacional

Foto Principal: 945078
Glenda Umaña no conoció personalmente al Papa, pero estuvo muy cerca de él en 1995, en Nicaragua, cuando fue a trabajar con un equipo de Telenoticias, de canal 7.
CNN para/Al Día

"Le ofrecí mi trabajo"

Glenda Umaña cuenta cómo se vivió en CNN la muerte del Papa

Jorge A. QUESADA PALOMO, colaborador

"Murió, murió, murió".

Fue así como le comunicaron la muerte del Papa a Glenda Umaña, que en ese instante presentaba noticias en CNN.

La compatriota informó para toda Latinoamérica las noticias de los dos últimos internamientos de Juan Pablo II, así como su muerte, primero el viernes cuando una agencia de noticias informó el hecho erróneamente, y luego el sábado, cuando, efectivamente, el fallecimiento fue confirmado por el Vaticano.

Acerca de su experiencia conversó con Al Día:

- ¿Cómo fue el momento en el que tuvo que dar a conocer la noticia?

- Entrevistaba al sacerdote José Chapel, quien tenía una relación cercana con el Santo Padre y de pronto escuché por el audífono: "murió, murió, murió". Me lo esperaba porque momentos antes escuché a mis compañeros corriendo y los teléfonos sonando por todo lado.

- Sabiendo que usted es católica y admira a Juan Pablo II: ¿le costó lidiar con la noticia?

- Tuve que hacer a un lado mis emociones para seguir adelante con mi trabajo y cumplir con lo que me correspondía. Me acordé de lo que me dijo Donna Mastrangelo, vicepresidenta de CNN: "esa noticia te va a tocar a vos".

Además:

  • Para no olvidar
  • - Personalmente: ¿cómo se preparó para trabajar el tema?

    - Estudié la obra del Papa y conversé con el padre tico Dagoberto Campos, quien radica en Chile y compartió mucho con el Santo Padre. Él, además de ubicarme mejor en el tema, me dio un mensaje que me tranquilizó mucho.

    - ¿Se precipitaron el viernes en informar el fallecimiento cuando la agencia Reuters lo confirmo?

    - Fue parte de la confusión y especulación que se vivía en Roma. Mencionamos que la noticia no estaba confirmada, pero cuesta que la gente ponga atención a estos detalles.

    - ¿Qué cosas cambiaron en la rutina regular de trabajo en CNN?

    - Nuestra labor se hizo más intensa, entramos antes, se prepararon escenografías diferentes, nos documentamos mucho y fueron suspendidas las vacaciones.

    - ¿Con cuáles otros eventos compara esta cobertura?

    - Con la desplegada para los atentados del 11 de setiembre y con el inicio de la guerra de Iraq. Pero esta fue más sentida, más humana, especialmente para nosotros los latinoamericanos.

    - ¿Es cierto que previendo este evento, desde años atrás, CNN alquiló un balcón en el Vaticano para sus cámaras?

    - Así fue, y debo decir que no se han escatimado gastos para esta cobertura especial.

    Foto Principal: 945079
    Cortesía de CNN para/Al Día

    Para no olvidar

    "Tuve que hacer las emociones a un lado porque estaba trabajando", dice Glenda sobre el momento en que le correspondió anunciarle a los televidentes de CNN en español que el Pontífice había muerto. La foto es del preciso momento en que se hacía oficial el fallecimiento del Papa, ocurrido apenas 20 minutos antes, a las 9:37 p.m. de Roma.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr