Viernes 08 de abril, 2005. San José, Costa Rica.



 

Últimas noticias, su vida, galería de fotos... Participe y gane entradas para los partidos de la Selección Nacional

Foto Principal: 945926
AP/Al Día

Latinoamérica quiere canonizar a Juan Pablo II

MEXICO, (AFP). Desde la muerte el sábado del Papa Juan Pablo II, varias voces se escucharon pidiendo su canonización en Latinoamérica, donde al menos dos personas aseguran que fueron curadas por el PontÍfice.

"Muchos espontáneamente ya empiezan a reconocerlo como un santo. Como Iglesia, sÍ reconocemos las cualidades y los valores del Papa, pero tenemos que esperar el proceso", señaló Guillermo Ortiz, un portavoz de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Precisamente en México, en la diócesis de Zacatecas, está documentado el caso de Herón Badillo, un joven de 19 años, quien asegura que, en 1990 cuando ya habÍa sido desahuciado por los médicos, recibió la bendición papal y paulatinamente se curó de leucemia.

Pero el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar, señaló que, antes de promover el caso ante el Vaticano, la Iglesia de México prefiere esperar a que se inicie oficialmente la causa de canonización, lo que podrÍa tomar algún tiempo.

"Cuando se hizo la causa de canonizacion de mártires mexicanos, se habló de más de 200 milagros. De esos, se analizaron los más elocuentes, los mejores testimoniales y ésos son los que se presentan", dijo el prelado.

"En la Nunciatura Apostólica (en México), en el libro de visitas ya hay varios testimonios de milagros. Cuando llegue el momento, habrá que detenernos para analizarlos", añadió Aguiar.

La anécdota fue calificada por el ministro de Salud del Vaticano, el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, como un hecho "maravilloso" en entrevista con la cadena Televisa.

En Colombia, la hermana Ofelia Trespalacios aseguró que la bendición de Juan Pablo II, la curó, hace 20 años en Roma, de una penosa enfermedad en el oÍdo que le afectaba el equilibrio y que los médicos dictaminaron como "incurable".

"Estaba sufriendo esa enfermedad muy tremenda. Los médicos me habÍan dicho que no sabÍan con exactitud qué era, que tenÍa algo en el oÍdo, pero que era incurable (...) Tuve que ser hospitalizada varias veces, pero mi mejor médico resultó ser el Santo Padre", declaró a la AFP la religiosa, de 90 años.

Trespalacios piensa que su testimonio será útil en un eventual proceso de canonización de Juan Pablo II, pero hasta el momento no ha recibido petición alguna de las autoridades religiosas para que relate su experiencia.

La monja dijo que se enteró, a través de su sobrino, que tres sacerdotes están investigando "otro milagro" de Juan Pablo II en el caribeño puerto de Barranquilla.

Juan Pablo II fue el mayor creador de santos de la historia de la Iglesia Católica. La muchedumbre que asiste a sus funerales en la plaza San Pedro pidió este viernes a gritos su canonización: "Santo santo, santo", clamaban.

Antaño, un proceso de canonización tomaba más de 50 años, pero Juan Pablo II modificó los requisitos en la causa de la Madre Teresa de Calcuta, quien fue canonizada sólo cinco años después de su muerte, recordaron los prelados.

Un milagro comprobado es necesario para ser beato y otro para acceder a los altares como santo.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr