Sábado 09 de abril, 2005. San José, Costa Rica.



 

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Tras una solución
A un mes de que se le venza la garantía, don Gerardo Bonilla visitó, el jueves pasado, la Defensoría del Consumidor, para quejarse por un electrodoméstico que no le funciona. Lo atendió Allan Artavia, del Módulo de Atención al Público.
Allen CAMPOS/Al Día

¡No se deje engañar!

Llueven denuncias en Defensoría del Consumidor

José Ricardo CARBALLO

Dispuesto a hacer valer sus derechos, don Gerardo Bonilla llegó el jueves en la tarde a la Defensoría del Consumidor, en Paseo Colón, para reclamar por un "home theater" (teatro en casa), que desde junio pasado no le funciona.

Tras acudir a quejarse al almacén donde lo compró hace tres años en ¢150 mil, le informaron que el problema se debía a que el aparato solo leía discos originales.

"No estoy satisfecho, tengo un reclamo y no me han atendido. Lo que me molesta es que le digan mentiras a uno y quieran estafarlo", aseguró este empresario, de 44 años.

Cansado de llevar el equipo cuatro veces al taller y de enviar correos electrónicos a las autoridades del conocido almacén, decidió recurrir a la Dirección de Apoyo al Consumidor, con las facturas, recibos y demás papelería en mano.

"He sido mal atendido, el equipo está tirado, simplemente no funciona, pero hay que hacer el intento de llegar a una solución y que no traten de agarrarlo a uno de tonto", declaró Bonilla.

Así como don Gerardo, decenas de personas asisten diariamente a interponer una denuncia, o hacen consultas a través de la línea 800-CONSUMO, módulo de atención, correo electrónico, fax y recepción.

Aumento

Según un reciente informe de la Dirección de Apoyo al Consumidor, entre enero y febrero de este año se presentaron 316 denuncias, lo que equivale a un incremento de 181 con respecto al 2004.

Además:

  • "Me hicieron un mal trabajo"
  • Consejos prácticos
  • Tome nota
  • Del total de quejas, los primeros tres lugares los ocupan comestibles (66), celular (50) y vehículo (36).

    Para la directora de esa dependencia, Cynthia Zapata, el aumento en los casos se debe a "que hay más claridad en los mecanismos para hacer valer los derechos del consumidor, que ahora es más exigente y activo".

    Agregó que se intenta solucionar los conflictos mediante una conciliación entre las partes, para no tener que recurrir a procedimientos legales lentos y costosos.

    El informe añade que de las 39 denuncias recibidas en enero, 37 fueron conciliadas y dos desistidas, mientras que en febrero, de un total de 37, en 35 se logró una conciliación y en dos se desistió.

    "Lo óptimo es que se resuelvan mediante un diálogo, porque si se arregla el problema rápido, el comerciante tendrá un consumidor satisfecho que creará un efecto multiplicador hacia otros consumidores", señaló Zapata.

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    "Quiero mi dinero"
    Hansell Sánchez estuvo el jueves en la Defensoría del Consumidor, para presentar todos los requisitos e iniciar un proceso legal contra el mecánico que le hizo un mal trabajo en un vehículo.
    Allen CAMPOS/Al Día

    "Me hicieron un mal trabajo"

    Hace unos cuatro meses, Hansell Sánchez llevó un vehículo Kia Carnival a un taller en Colima de Tibás, para que le repararan la bomba de inyección.

    Pero cuando se lo devolvieron, se percató de que el mecánico no le colocó al componente una de sus partes, por lo que debió llevarlo a otro taller, donde le salió mucho más caro.

    Sánchez, de 26 años, actuó como intermediario entre el dueño del carro y el mecánico. El jueves pasado, a las 3 p.m., visitó la Defensoría del Consumidor para iniciar un procedimiento legal contra la persona que le hizo el trabajo, quien se ha negado a conciliar.

    "Dice que él no está dispuesto a eso, que él hizo lo que debía hacer y que ese daño tenía que conversarlo (el mecánico) con el propietario del vehículo, pero luego le decía al dueño que era conmigo y se contradecía totalmente", comentó.

    Aunque admitió sentirse molesto, agradeció la atención que le brindaron en la Defensoría del Consumidor, donde, luego de presentar un escrito narrando los hechos, prometieron ayudarle a recuperar la inversión de casi ¢300 mil.

    "A veces no todos tenemos recursos para demandas y tener una oficina de estas es muy importante, es una buena opción porque asesoran bien y dan todas las facilidades", indicó Sánchez.

    Consejos prácticos

    Fuente: Dirección de Apoyo al Consumidor

    Antes de firmar un contrato: Asegúrese de haber leído y entendido todas las cláusulas, pues una vez que usted lo firme, tendrá que cumplir con todas las condiciones ahí estipuladas.

    Cerciórese de las condiciones de garantía: Tome en cuenta que todo artículo, nuevo o usado, tendrá una garantía mínima de 30 días hábiles, a menos que el comerciante indique un plazo mayor. En este último caso es importante que le entreguen un documento por escrito, o en su defecto que le especifiquen el plazo en la factura. Infórmese si existe alguna limitación de la garantía.

    Asegúrese de tener toda la información necesaria antes de adquirir un bien o servicio: Es importante que tenga conocimiento sobre todas las características del bien o servicio que desea adquirir. Esto incluye, conocer si el artículo es nuevo o reconstruido, si hay repuestos en existencia en el país, servicio post-venta o soporte técnico, etc.

    Tome nota

    Línea de atención gratuita: 800-CONSUMO (800-266-78-66)

    Correo electrónico: consumo@meic.go.cr

    Página web: www.meic.go.cr

    Fax: 256-8069

    Ubicación: 200 Norte y 125 Oeste de Pizza Hut, Paseo Colón.

    Horario de atención al público: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. Jornada continua

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