|
UNO DE DOS El Departamento de Estado de Estados Unidos informó ayer que abrió un periodo de consultas con gobiernos de la región, a fin de dar su apoyo a cualquiera de los dos candidatos: José Miguel Insulza (izq) o Luis Ernesto Derbez. AFP/Al Día
|
Pulso entre Insulza y Derbez
Por Secretaría General de OEA
Washington/EFE. El retiro de Francisco Flores, expresidente de El Salvador, de la contienda por la secretaría general de la OEA dejó el duelo entre el mexicano Luis Ernesto Derbez y el chileno José Miguel Insulza.
Flores abandonó antenoche la carrera, tres días antes de la elección, por parte de la XXX Asamblea General extraordinaria de cancilleres de América (excepto Cuba).
En los medios diplomáticos de la OEA causó sorpresa la renuncia de Flores, quien siempre tuvo el apoyo de Estados Unidos.
Ahora posiblemente todo se definirá en una primera vuelta, según la visión de algunos diplomáticos del organismo continental, que antes del anuncio de Flores veían casi segura la elección del próximo secretario general en una votación de segunda vuelta.
La votación en este foro se realiza de forma secreta en Washington.
La retirada de Flores se produjo sólo horas después de que el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Richard Boucher, reiterara que Washington no había cambiado sobre el apoyo a su candidatura.
En fuentes diplomáticas se había anticipado que no se veían muchas posibilidades a Flores, porque su candidatura había nacido sin consenso de los países centroamericanos. Incluso, uno de ellos, Honduras, apoya a Derbez. Belice también lo hizo.
Flores declaró que retiraba su candidatura para fortalecer la integración centroamericana.
Además de EE.UU., el exmandatario salvadoreño contaba con el voto de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana. Incierto panoramaFrancisco Flores, quien finalizó su período de cinco años al frente del Gobierno de El Salvador en julio del 2004, era el único aspirante a la secretaría general que había recibido señalamientos de supuesta corrupción durante su administración por parte de organizaciones de su país.
El representante de México ante la Organización de Estados Americanos, Jorge Chen, dijo esta semana que ninguno de los candidatos tenía los 18 votos necesarios para ser elegido en una primera vuelta y se mostró optimista sobre el triunfo de Derbez.
Sin embargo, la retirada de Flores cambia el panorama.
De momento se desconoce por quién se inclinará Estados Unidos, cuya secretaria de Estado, Condoleezza Rice, al parecer, ha llamado por teléfono en los últimos días a unos 14 cancilleres para promover al candidato estadounidense, según fuentes diplomáticas.
|