Domingo 10 de abril, 2005. San José, Costa Rica.



 

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A buen precio
Arcadio Chaves viaja desde Orotina hasta la feria en plaza González Víquez. Sigifredo Aguilar le compró un kilo de mango en ¢200. "El mango está por el suelo, esta pobre gente no está ganando nada", dijo Aguilar a las 12:20 p.m.
Róger BENAVIDES/Al Día

Agricultores llevan "palo" con alzas

Impuestos a combustibles no bajarán, aplicarán plan de ahorro

Mercedes AGÜERO ROJAS

Luis Jara, agricultor de Siquirres, lleva seis años vendiendo el kilo de pejibaye a ¢500.

Lo hace aunque el costo de traer la fruta hasta la feria, en plaza González Víquez, pasó de ¢3 mil a ¢12 mil en ese mismo periodo.

"Aquí no hay ganancia. Lo que uno hace apenas es para pagar el flete, desayuno, toldo y tarima", comenta afligido luego de tener horas de promocionar sus pejibayes, mandarinas y guabas.

La situación que enfrenta don Luis se repetía ayer en cada tramo de la feria. Y es que los agricultores están llevando "palo" con los aumentos en el precio de los combustibles. El Gobierno no planea, por ahora ,reducir el cobro de impuestos a los carburantes, aunque sí aplicaría planes de ahorro.

A la fecha se han tramitado tres solicitudes de alza. La más reciente -y la más fuerte de la historia- entrará a regir en la última semana de abril. De enero a la fecha, el precio de los combustibles se ha incrementado 18 por ciento.

Foto Flotante: 946948
Prefiero el flete
"Por esta carga pago ¢12 mil de flete. Tengo un carrito, pero no he podido pasar la revisión técnica. Y eso que ya le metí ¢150 mil", dijo Luis Jara, de Siquirres, a las 12:40 p.m.
Róger BENAVIDES/Al Día
Buen precio

Los productores dicen que llenar el tanque del carro o el costo del flete se duplicaron en los últimos seis meses. Sin embargo, para los consumidores no hay un fuerte impacto, pues los precios de frutas, verduras o flores siguen estables.

Hay tanta competencia que si aumentan el precio tendrían que regresarse con la cosecha, dicen los agricultores.

Raúl Robles viaja 35 kilómetros, desde San Cristóbal Sur de Desamparados hasta plaza González Víquez, para vender moras. Medio kilo cuesta ¢300, pero al filo de la 1 p.m,. cuando la feria va cerrando, lo da a ¢100.

"Hace seis meses gastaba ¢4 mil en combustible y ahora ¢7 mil. Uno no entiende mucho de eso, pero dicen que la mayor parte del precio no es el líquido sino los impuestos...", comenta.

Más de 30 por ciento del precio de los combustibles responde al cobro de impuestos. Pese a las críticas de sindicatos como la ANEP y de algunos diputados, el Gobierno no planea disminuir ese tributo.

Tampoco aplicaría un cambio de hora para ahorrar electricidad como sucedió en Nicaragua. El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, explicó que no es necesario porque aquí la mayor parte de la electricidad se produce con plantas hidroeléctricas.

Lo que sí aplicará, si el barril de petróleo supera los $60 (¢28.140), es un plan de ahorro, que contempla cambios en el horario de oficinas públicas y restringir la circulación de vehículos particulares.

El transporte consume 72 por ciento de los carburantes que importa el país.

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