Capilla imponente
Conozca la Sixtina, el lugar donde se elige a los papas Jorge A. QUESADA PALOMO, colaborador jorge.quesada@aldia.co.cr
La Capilla Sixtina, donde los cardenales se "encerrarán" desde el lunes 18 de abril para escoger al sucesor de Juan Pablo II, es un tesoro del mundo.
Quizás lo más conocido que tiene son las pinturas -llamadas frescos- hechas por Miguel Ángel Buonarroti, el mismo que diseñó la cúpula de la basílica de San Pedro. En el techo destacan nueve escenas del Génesis: la embriaguez de Noé, el diluvio universal, el sacrificio de Noé, el pecado original y la expulsión del paraíso terrenal, la creación de Eva, la creación de Adán, la separación de la tierra de las aguas, la creación de los astros y las plantas, y la creación de la luz.
En la Sixtina también hay obras de otros grandes maestros como Pietro Perugino, Sandro Botticelli, Cosimo Rosselli y Domenico Ghirlandaio.
"Compararla con otras maravillas artísticas sería injusto porque es única en su estilo", comenta Verónica Zúñiga, historiadora del arte. "La Sixtina es Miguel Ángel; es un antes y un después en la historia del arte; es el trabajo de un genio", añade.
La experta agrega que, dentro de las muchas particularidades de la capilla, está el que en ella se mezclan, con armonía magistral, diferentes manifestaciones artísticas como la pintura y la arquitectura.
|
La creación de Adán es uno de los frescos más conocidos. Tomada de Internet/Al Día
|
Muy espiritualLuis Fernando Quirós, investigador del arte, afirma que la Sixtina es una obra magna cargada de fuerza y espiritualidad. "Estuve en ella antes de la restauración, durante este proceso y cuando la terminaron, y siempre pude encontrar aquí mensajes diferentes", señala.
Piensa que es precisamente esa espiritualidad lo que la diferencia de otras obras maestras. "Miguel Ángel fue un hombre profundamente religioso, y eso lo motivó a hacer su trabajo con pasión. Lo que hizo parece casi imposible de realizar hoy día, incluso, con todas las facilidades que brinda la tecnología moderna".
El mismo Juan Pablo II mencionó en su libro "Tríptico Romano" una de las pinturas que Miguel Ángel dejó en el edificio: el Juicio Final, ubicada sobre el altar.
"El Juicio Universal, aquí está el camino que todos hacemos, cada uno de nosotros".
Él mismo vio en la Sixtina más que una pieza artística. Sabía que era un lugar especial para la fe católica y el punto para que actuara el Espíritu Santo, encargado de inspirar, según la tradición, la escogencia del obispo de Roma.
|
AP/Al Día
|
De aquí sale el Pontífice
En la Capilla Sixtina se reúnen los cardenales durante el cónclave (con llave) para elegir al papa. Allí siguen una ceremonia en la que invocan al Espíritu Santo para que les inspire y así escoger a quien ocupará el trono de San Pedro. Después de las votaciones (de la mañana y de la tarde) se queman las papeletas en la chimenea de la capilla. Si el humo que sale es negro, significa que no hay nuevo papa. Si es blanco, hay un nuevo líder de la Iglesia Católica.
Esta vez, para confirmar la elección (además) repicarán las campanas de la basílica de San Pedro.
|
EFE/Al Día
|
Por orden del Papa
La Capilla Sixtina fue construida por Giovanni de Dolci entre 1473 y 1480 por encargo del papa Sixto IV. En su decoración participaron Botticelli, Signorelli, Ghirlandaio, Rosselli, Piero del Cosimo y Pinturicchio, quienes realizaron 16 frescos (pinturas con colores disueltos en agua de cal y extendidos sobre una capa de yeso) con escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. Entre 1508 y 1521, Miguel Ángel pintó nueve frescos con temas del Génesis. De 1536 a 1541 pintó el célebre fresco El Juicio Final (foto) una de las obras máximas de la pintura universal.
|
Tomada de Internet/Al Día
|
Un genio completo
Pintor, escultor y arquitecto: Miguel Ángel fue un artista en todo el sentido de la palabra. Sus obras y personalidad lo definieron como un genio. Michelangelo Buonarroti (su nombre de pila) nació en Caprese, Italia, el 6 de marzo de 1475. A los seis años conoció al pintor Francesco Granicci. A los 13 ingresó en la "Bottega" (estudio del pintor Domenico Ghirlandaio) donde aprendió las técnicas del fresco y desarrollaría su capacidad como dibujante. El papa Julio II le encomendó decorar el techo de la Capilla Sixtina, a lo cual se dedicó durante cuatro años (entre 1508 y 1512). "El Maestro" falleció en Roma el 18 de febrero de 1564 a los 89 años.
En números 532años de creada 9frescos con escenas del Génesis 40metros de largo 1000metros cuadrados pintados por Miguel Ángel
|