|
Inspección Ayer, al mediodía, funcionarios del Cuerpo de Bomberos seguían en el lugar. La emergencia fue atendida por 40 efectivos permanentes y 120 voluntarios. Rafael PACHECO/Al Día
|
Fuego comenzó en ebanistería
Siniestro en La Uruca Rodolfo MARTÍN rmartin@aldia.co.cr
El incendio que antenoche causó daños millonarios en seis locales comerciales que funcionaban en la antigua embotelladora Pepsi, cerca del puente Juan Pablo II, en La Uruca se originó en una ebanistería.
Así lo adelantó anoche el ingeniero Héctor Chávez León, director del Cuerpo de Bomberos del Instituto Nacional de Seguros (INS).
Los inspectores, en sus primeros informes, revisan el sistema eléctrico y los componentes del proceso de la ebanistería para averiguar la causa del incendio.
Una atmósfera de dolor y ruina invadía ayer a los dueños de los negocios. Rescataban las pocas pertenencias que no resultaron afectadas por el fuego, el humo o el agua.
Como dueño del inmueble aparece la sociedad ISIFER S.A., representada en Isidro Fernández, confirmó Chávez.
|
Averiguaciones El inspector Andrés Hernández, que coordina las pesquisas, censuró la actitud de los curiosos, que obstaculizaron el trabajo de los bomberos al punto de hacer colapsar la vía Wilson y calles aledañas. Rafael PACHECO/Al Día
|
El área amenazada fue de 10 mil metros cuadrados, la afectada de 2.100 metros cuadrados.
El Cuerpo de Bomberos enfrentó grandes inconvenientes para combatir el fuego. Uno de ellos fue que había poca agua en los hidrantes, lo que los obligó a llevar sus propios tanques de almacenamiento y a extender mangueras desde otros lugares.
Una empresa cercana colaboró con su reserva de 350 mil galones de agua.
El presidente Ejecutivo del AyA, Rafael Villalta, explicó ayer que el problema se presenta porque las redes del acueducto tienen más de 30 años y su diámetro es muy pequeño.
A los bomberos también les afectó el congestionamiento vial del área y que trastornó el ingreso de las unidades de apoyo.
Las condiciones estructurales propiciaron el avance del fuego, pues las medidas de seguridad del edificio dificultaron la entrada de los bomberos.
Finalmente, el cableado primario y secundario, en ambos costados del edificio, dificultó el estacionamiento y la operación de la unidad de plataforma.
|