Conflicto Municipio-Cemex en Abangares
Pago de impuestos Julio PEÑA, corresponsal redaccion@aldia.co.cr
Abangares.- Dispuesta a no ceder ni un milímetro, la Municipalidad de Abangares lucha para que Cemex pague los impuestos millonarios que adeuda desde hace varios años, por las ganancias de la explotación de canteras en el distrito de Colorado.
"Es preciso informar a las autoridades máximas, jerarcas de nuestro sistema judicial y constitucional, que existe una gran inconformidad de parte de la población de Abangares, respecto a las diversas acciones que ha realizado Cementos del Pacífico (Cemex) para no tributar los diferentes impuestos que se deben cancelar a este municipio", resalta un acuerdo tomado por los regidores.
Pero responsables de Cemex adujeron que la empresa "se ha visto sometida a un acoso permanente por parte de una municipalidad que quiere desconocer, con efecto retroactivo y cobro de intereses y multas, un acto propio de esa misma municipalidad".
La empresa reiteró su confianza en que los tribunales de justicia le darán la razón de que no procede el alegato muncipal. AcuerdoEl acuerdo municipal sostiene que, pese a los múltiples esfuerzos desplegados para rectificar anteriores actuaciones, la Sala Constitucional no les ha acogido los recursos interpuestos.
"Es por tal motivo que, responsablemente, les solicitamos que se observe con la mayor atención las acciones que interponga la citada empresa y que con pronto despacho se resuelvan", indicaron los regidores.
Otro acuerdo fue enviado al Registro Nacional Minero, acerca de las concesiones mineras que tiene Cemex para que esa empresa pague correctamente los impuestos que adeuda.
Y otra moción aprobada por los ediles de Abangares, se dirige a la Secretaria Técnica Ambiental (SETENA), para consultarles sobre las viabilidades ambientales otorgadas a la cementera.
La disputa se fundamenta en que Abangares pide que Cemex pague por la extracción de piedra caliza en la cantera que existe en Colorado, donde la empresa tiene una moderna fabrica de cemento.
El presidente municipal, Adolfo Ledesma, dijo que "aquí luchamos para que al pueblo se le paguen los impuestos, estamos demandados penalmente por esto y vamos a seguir, porque tenemos la razón".
|