 |
Viveza Froylán, quien luce más rápido que en jornadas anteriores, aprovechó el despiste de un zaguero que cubría la pelota y le ganó la partida para abrir la cuenta a favor de la Liga al minuto 58. Mario CASTILLO/Al Día
|
Espantó sus brujas
Liga volvió a ganar y aseguró clasificación a semifinales en primer lugar Antonio ALFARO analfaro@aldia.co.cr
Las brujas existen -lo crea usted o no- más allá de los cuentos y leyendas, más allá de la segua, el cadejos y demás. Existen. O quizás existían en la Liga, en sus siete jornadas presentes con tan solo una victoria, en las cómodas ventajas de hasta 3-0 que terminaron en empate, en los rumores de problemas internos.
Las brujas existen más allá de las historias que contaban nuestros abuelos -tío Germán en mi caso- y Alajuelense tenía que espantarlas ayer. Las Brujas, sus rivales, llegaron al Morera Soto respirándole en la espalda, con un punto menos en la tabla y fortalecidas por tres victorias al hilo en las últimas jornadas. La Liga las corrió con dos balones en el fondo de las redes, enviados por Froylán y Fonseca, un juego de pocas concesiones en defensa y el estribillo al final del juego de "aquí no pasa nada malo". Pequeñas molestias
Quizás no pasa nada, por más que Bryce haya salido de cambio visiblemente molesto, por más que Marín y Sirias se gritaran luego de un ataque escazuceño, por más que Froylán le diera la espalda al festejo de gol de Fonseca, quien minutos atrás le negó un pase que lo hubiera dejado solo frente al marco; quizás no pasa nada pese a que Arnáez se fue para el camerino antes de finalizar el juego, apenas se enteró que no sería él el tercer cambio.
Es comprensible que todos quieran jugar los 90 minutos -es hasta justo y necesario-. Tampoco es para tanto drama que se moleste quien sale relevado o, con mucha razón, el que no juega ni un minuto. Sí es inusual en tanto que varios jugadores dejen ver su molestía a los cuatro vientos.
No pasa nada -insisten ellos-. De paso, la Liga hizo un buen juego, ante un buen rival, aunque diezmado desde el minuto 36, y así había que reconocerlo incluso con el 0-0, que se mantuvo hasta el minuto 58. Sirias demostró que puede ganarle la banda izquierda a Carlos Castro y Froylán Ledezma se vio más rápido que en otras fechas, por no hablar de Wílmer López, quien empieza a recordar sus pases de penetración. Muchos técnicosA la afición es difícil complacerla, por no decir imposible, como bien sabe Javier Delgado. Ayer los liguistas apoyaron más que el miércoles, con más campos ocupados y menos silbidos, aunque no falta quien critique a gritos.
¡Sácalo! insistían algunos en alusión a Alejandro Alpízar. En definitiva no fue su día: falló de cabeza, de barrida, con zurda... la cabeceó cuando parecía apenas para bajarla de pecho y la intentó parar de pecho cuando estaba para cabecearla. Ayer no fue su día.
"¡Meté a Fonseca! ¡Lo tenés de lujo!", le gritaban a Delgado desde el primer tiempo. Fonseca ingresaría en medio segundo tiempo para anotar el segundo tanto y asegurar el triunfo ¿complacido?
El aficionado a veces tiene olfato de gol -como en esta ocasión- pero en otras padece ganas de joder. "¡Eso es, amarrá el partido Delgado, eso es lo que hacés!", le criticaron a viva voz cuando todo indicaba que incluirá a un segundo contención -Arnáez- para los diez minutos finales, cuando el marcador estaba 1-0. Entonces -se preguntó este mortal- si el triunfo se le va como en jornadas anteriores, lo van a silbar, y si trata de "amarrarlo" también.
De pronto, Delgado optó por incluir a Bryan Ruiz, Fonseca anotó el segundo y las brujas se esfumaron.
Síntesis Alajuelense 2W. Alfaro, L. Marín, M. Rodríguez, E. Sirias, H. Wallace, M. Solís, W. López (B. Ruiz al 86), C. Hernández, S. Bryce (R. Rodríguez al 64), F. Ledezma, A. Alpízar (R. Fonseca al 56). D.T.: Javier Delgado. Brujas 0A. De Lemos, R. Harris, A. Jiménez, B. Peña, J.D. Víquez (A. Fabian al 80), G. Pérez, R. Rodríguez, L. Gobatto, R. Arnáez (R. Vargas al 62), J. Arrieta (K. Lacey al 45), W. Wilson. D.T.: Ariel López.
Goles: 1-0, F. Ledezma al 58. 2-0, R. Fonseca al 86.
Estadio: Alejandro Morera Soto. Hora: 11 a.m.
Árbitro: Luis Rodríguez, asistido por Alejandro Azofeifa y Jorge Villalobos.
Amonestados: F. Ledezma (A). A. Jiménez (B).
 |
Ambiente tenso El liguista Rolando Fonseca remata ante la mirada de Alberto Jiménez, del Brujas, durante el juego de ayer en el Morera Soto, donde la tensión no se apartó de los locales. Mario CASTILLO/Al Día
|
¿Serán simples coincidencias?
Varios casos hacen pensar que a lo interno de la Liga la situación no anda color de rosa Alexander AGUILAR aleaguilar@aldia.co.cr
Minuto 69: Ingresa Rafael Rodríguez por Steven Bryce, quien sale del campo muy enojado por la variante.
Minuto 86: Sale de cambio Wílmer López para dar paso Bryan Ruiz, cuando el que estaba calentando a toda máquina para la tercera variante era Luis Diego Arnáez. Al percatarse de que ya no iba a jugar Arnáez se dirigió a la zona de camerinos.
Minuto 86: Rolando Fonseca anota el 2-0 y todos sus compañeros, menos uno, se le acercan a celebrar. Froylán Ledezma dio media vuelta y caminó hacia el mediocampo como si nada hubiese pasado.
Los anteriores son detalles que inevitablemente llaman a la interpretación y a preguntarse sobre el ambiente que reina por estos días en el camerino que dirige el técnico Javier Delgado.
Sin tardar el estratega asegura que son situaciones normales que se viven en momentos que el equipo trata de superar una mala racha. "A lo interno tenemos una relación normal, aunque la presión que hemos vivido últimamente pone tensa la situación, pero son cosas normales".
Sobre la molestia de Bryce, el técnico rojinegro comentó que "un jugador que quiere seguir en el terreno de juego y sale de cambio a lo mejor se molesta. Es una reacción común, así como otros salen más tranquilos".
En el caso de la no celebración de Ledezma en el 2-0, Delgado dijo: "Supongo que Froylán ya no tenía ni fuerzas para celebrar porque estaba muy cansado y lo de Arnáez me di cuenta hasta que llegué al camerino".
Al igual que su entrenador los jugadores coinciden que el ambiente del grupo es bueno.
"Es cierto que Bryce se enojó porque lo sacaron, pero esto pasa cuando un jugador quiere seguir en la cancha. Los que han jugado fútbol saben que cuando uno está caliente dice o hace cosas que luego no pasan a más, esto sucede en todos los equipos", puntualizó Arnáez. "Sobre lo mío reconozco que me molesté al ver que no entré de cambio y de inmediato me fui a ver el partido con Pablo Gabas y Pablo Izaguirre, quienes estaban cerca del camerino. Los resultados negativos siempre ocasionan roces, pero con las victorias las cosas se van arreglando", agregó.
Por último, Alejandro Alpízar destacó que "el partido estaba muy caliente y todos querían seguir jugando, son cosas que se dan por la adrenalina que uno tiene. Lo de Froylán se pudo deber al agotamiento, son cosas normales que se dan en un partido".
|