 |
Decomisada La madera decomisada es resguardada en las instalaciones del MINAE por la Fuerza Pública de Nicoya. Julio PEÑA, corresponsal/Al Día
|
Fuerte decomiso de madera
Nicoya y Santa Cruz Julio PEÑA, corresponsal redaccion@aldia.co.cr
Nicoya.- Cien mil pulgadas de madera aserrada y en pequeñas "trozas" fueron decomisada por la oficina Regional de MINAE en Nicoya, informó el jefe Gerardo Martínez.
Se trata de madera de especies en peligro de extinción, como el "ron ron", cocobolo, pochote y cenízaro, entre otras.
Los decomisos se hicieron en fincas alejadas del centro de la ciudad, con difícil acceso, lo que dificulta la acción al no contar con recursos para este tipo de operativos, señaló Martínez.
"En contra nuestra se confabulan los caminos malos, el no contar con un camión para traer lo decomisado e incluso nos han amenazado de muerte", añadió el jefe del MINAE.
En lo que val del año, se han atendido 97 denuncias por tala ilegal de árboles en zonas de protección, solo en Nicoya y Santa Cruz.
Debido a los controles, quienes se dedican al contrabando de madera han variado su forma de operar para evadir las medidas adoptadas por el MINAE y la Fuerza Pública.
"Detuvimos un pequeño camión, cuya rotulación decía que se vendían helados, al revisarlo encontramos pequeñas trozas de madera bien esquivadas, iban para un taller de ebanistería", dijo Martínez.
Los lugares en Nicoya donde más madera se ha decomisado son Quirimán, Nambí, Las Flores y Lajas.
|