Despiden viceministra de Comercio por presunta "falta de lealtad"
(ACAN-EFE).- El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel González, anunció hoy, miércoles, el despido de la viceministra de esa cartera, Amparo Pacheco, quien cuenta con 18 años de experiencia en ese sector, por presunta "falta de lealtad".
"Necesito personas que sean total y absolutamente leales al trabajo que yo considero que tengo que hacer y, desde ese punto de vista, necesito trabajar con personas que yo tenga una cercanía más inmediata, que tenga química", declaró González a Radio Monumental.
La viceministra era una de las pocas personas que permanecieron en ese ministerio luego de que, en septiembre pasado, el entonces ministro Alberto Trejos, la viceministra Gabriela Llobet, y Anabel González, jefa de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, renunciaron a sus puestos por diferencias con el Ejecutivo.
Según el ministro González, Amparo Pacheco posee "experiencia y enormes cualidades personales", pero "simplemente me parece que la etapa que sigue en estos próximos meses, de aquí a que acabe el gobierno (en mayo del 2006), es una etapa sumamente importante para la gestión del ministerio".
"Siento que la gestión que tiene que hacerse por delante es con personas muy comprometidas con la visión que yo tengo de cómo tienen de hacerse las cosas en el ministerio, cómo tienen que manejarse los temas que están incluidos en la agenda", agregó González.
Por su parte, la viceministra, quien recibió la carta de despido el pasado lunes, dijo que fue despedida bajo el argumento de "falta de confianza".
"Yo considero que él (González) está en todo su derecho de tener a una persona que sea de su total confianza", dijo Pacheco, quien agregó: "no he sido incondicional pero he sido leal con él, con el presidente (Abel Pacheco) y con el Gobierno".
Extraoficialmente se maneja la versión de que la viceministra sostenía diferencias con González sobre el manejo del TLC entre Centroamérica y Estados Unidos, el cual todavía no será enviado por el Ejecutivo al Congreso para su ratificación.
El presidente Abel Pacheco ha dicho que no enviará el acuerdo comercial hasta recibir un informe de una junta de notables que actualmente estudia el texto y hasta que el Congreso apruebe un plan de reforma fiscal que se discute hace casi tres años.
|