Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Miércoles 03 de agosto, 2005, San José, Costa Rica.
 

Niñez

Inyecciones de confianza

Neyssa CALVO

Aplaudir los logros de los niños puede funcionar como una "inyección" de confianza.

Es necesario hacerlo, pues ellos necesitan que sus aciertos sean reconocidos; así sentirán que el esfuerzo valió la pena.

Ana Isabel Cerdas, directora del área de Preescolar del MEP, afirma que la autoestima es parte fundamental en la formación de los pequeños: les da las herramientas necesarias para hacerle frente a los obstáculos.

La participación de los padres es fundamental. Ellos deben asumir el papel de entrenadores personales mostrándoles el camino y enseñándoles a trabajar hasta alcanzar lo que desean con paciencia, entrega y optimismo.

Los papás también deben ser capaces de recordarles los logros pasados, en especial cuando los pequeños sienten que las cosas no salen como ellos desean.

Si los niños se cansan, o se niegan a intentarlo de nuevo, no conviene insistir, lo mejor es dejarlos descansar hasta que ellos mismos sientan la necesidad de retomar los objetivos que buscaban.

Los especialistas recuerdan que para expresarles admiración y orgullo a los pequeños no se necesitan dinero ni regalos. Basta con aplaudirlos, abrazarlos o sonreír cuando los más pequeños de la casa logran las metas que se habían fijado.

Foto: 1032425
La autoestima alta les permite a los niños afrontar las adversidades con fuerza.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr