Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Viernes 05 de agosto, 2005, San José, Costa Rica.
 

Tiendas y supermercados llenos de ofertas

¿Busca regalo para mamá? Camine, mire y compare

Estudio del MEIC encontró abismales diferencias en los precios de electrodomésticos

Alejandra Madrigal Á. y Marisol Mora

El comercio entero es todo para mamá, a 11 días de que se celebre su día. Por eso, las vitrinas lucen llenas de electrodomésticos, adornadas con las más modernas prendas de vestir y, por supuesto, no pueden faltar las ofertas.

¢179

mil cuesta comprarle a la mamá una refrigeradora, marca Atlas, de 11 pies

¢12

mil es el precio del sartén eléctrico, marca West Bend, de 11 pulgadas

Para su ayuda

Recuerde que, si tiene alguna consulta, puede evacuarla mediante la línea gratuita 800-CONSUMO (800-266-7866), del Ministerio de Economía.

Sin embargo, lo más recomendable es caminar para comparar precios y la calidad de los productos, afirman en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), donde hicieron un estudio sobre ocho electrodomésticos y encontraron diferencias en los precios de hasta un 315 por ciento, de un local a otro.

Con visitar varios comercios, encontrará que una olla arrocera de 10 tazas le costará ¢9.499 en el Hipermás, en San Sebastián; y ¢30.157, un horno de microndas, en el Almacén Gollo, de Heredia.

Pero, si camina, puede ahorrarse hasta ¢50.810 en la compra de un refrigerador, y ¢35.959 en una cocina eléctrica, ambos productos de la misma marca.

El MEIC efectuó dos estudios en 54 establecimientos: el primero en junio, y el otro en julio. La intención era analizar si la cercanía con el 15 de agosto afecta los precios de los electrodomésticos.

El análisis comprobó que los electrodomésticos subieron de precio hasta en un 12 por ciento.

El ministro de Economía, Gilberto Barrantes, dijo que las personas deben comparar los productos, pues en ocasiones, por ser de marcas distintas, los precios se disparan y "no se pueden estar pagando caprichos".

Ayer, en un recorrido hechopor diferentes tiendas en la capital, se observó que las tiendas han sacado en su mayoría electrodomésticos para la venta, junto con ropa y zapatos.

Sin embargo, algunas mamás nos dijeron cuál era ese regalo que tanto querían y, en su mayoría, prefirieron un electrodoméstico o una casa propia.

Para Zulay Zamora, quien trabaja como cocinera, el "mejor regalo sería que me ayudaran a terminar la casa, no por mí, sino por mis hijos, para que tengan un lugar estable y seguro para vivir".

Lo cierto es que, en el comercio, no solo predominan los artefactos eléctricos. Muchas tiendas ofrecen otra variedad de regalos.

En Cemaco, de Pavas, Douglas Bustamante, coordinador de Operaciones Comerciales, dijo que decidieron tener varios artículos para la decoración de la casa.

En la tienda Universal, de San José, Patricia Díaz, supervisora de regalos, comentó que tienen la oferta de que, por la compra mínima de ¢5 mil en artículos, participan en un premio diario y, si cancelan con la tarjeta del Banco de Costa Rica, reciben doble cupón y participan en el sorteo de un viaje a Miami.

Dado que algunas personas hacen sus compras en supermercados, la Corporación Supermercados Unidos (CSU) confirmó queha recibido más de 10 mil nuevos artículos para los Hipermás.

¿Qué quiere que le regalen?

Me encantaría tener una casita, pero, para una madre, tener a los hijos y el esposo sanos es más que suficiente".

Ana Hernández, ama de casa

Siempre me regalan flores, pero creo que lo más importante y el mejor regalo es el amor que le puedan dar a uno los hijos".

María Baltodano ama de casa

Cualquier cosa que mis hijos me den será bien recibida, pero lo más importante, lo que quiero, es ampliar la casa".

Esther Montenegro, periodista

Me hace falta una olla arrocera y un coffemaker, pues están dañados, pero el mejor regalo es que mi familia esté con salud".

Beatriz Obando, cancillería

Me gustaría que me regalaran un televisor, pero como dice el dicho, del ahogado el sombrero. Me van a regalar un DVD".

Guiselle Campos, ama de casa

Los productos

Artículo

Marca

Precios más bajos

Precios más altos

Diferencia en ¢

Sartén eléctrico

Erickson

¢10.600 Almacén Gollo, Heredia

¢16.500 R. Jiménez, San Ramón

¢5.900

Olla de cocido lento

Erickson

¢8.790 Hogar Feliz, San José

¢13.500 Distri. Bernabé, Siq.

¢4.710

Coffe Maker

Emerson

¢6.753 Almacén Artelec, Heredia

¢10.000 R. Casa Benti, Cartago

¢3.247

Horno tostador

Telstar

¢10.915 GaleríaMusical, Orotina

¢16.000 Almacén Corwalt, Alajuela

¢5.085

Olla arrocera

Telstar

¢9.720 GaleríaMusical, San José

¢13.380 Gallo más Gallo, Heredia

¢3.660

Refrigerador

General Electric

¢154.190 ElectroLema, Limón

¢205.000 AlmacénEl Pinguino, Moravia

¢50.810

Cocina

General Electric

¢114.991 Electro Lema, Limón

¢150.950. Dagoberto Arroyo, San Carlos

¢35.959

Foto: 1034286
La Universal tiene varias ofertas para mamá. La tienda, al igual que otros comercios, ofrece muchos productos para regalar este 15 de agosto.
Abelardo Fonseca

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr