Enfermos del Calderón Guardia piden ayuda a los magistrados
Reclamos por atención ante Sala IV Carmen NAVARRO LEIVA cnavarro@aldia.co.cr
La urgencia de contar con un mejor diagnóstico del cáncer que afecta la mama izquierda de Blanca Fernández Quesada, motivó que en el Hospital Calderón Guardia le programaran para el pasado 18 de julio una mamografía y placa de tórax. Sin embargo, ese día, cuando llegó acompañada de su hijo, Luis Arrieta, les comunicaron que no harían los exámenes y muchos menos le cambiaron la cita, debido al incendio del 12 de julio.
"Ese día había más de 100 personas, yo y otros no podíamos quedarnos cruzados de brazos, por eso fuimos a la Sala IV, donde ordenaron la atención inmediata de mi madre y otras enfermas", dijo Arrieta ayer, a las 5:15 p.m.
Al igual que ellos, otros pacientes que se vieron afectados con la tragedia del pasado 12 de julio, acuden a la Sala IV para reclamar su derecho y también piden a los magistrados obligar a los hospitales a tomar medidas de seguridad.
Pero mientras ellos reclaman, más de 10 mil pacientes de Odontología deberán esperan al menos 15 días más para que los atendiendan, debido a los cambios eléctricos, instalar alarmas y otras medidas preventivas en el edificio.
Realidades
No hay citas, ni cirugías, recetas y otros servicios en Odontología del Calderón Guardia. Por eso, los pacientes deben esperar nuevo aviso.
La citas programadas en Rayos X, TAC y Mamografía se están atendiendo en el hospital. Aquéllas que se suspendieron, se reprograman, según la urgencia y espacio en los diferentes servicios.
Los sindicatos de la Caja piden a la Junta Directiva de esa institución revocar el acuerdo de intervención del Calderón y establecer vías de diálogo o, de lo contrario, se declararían en huelga.
|
|
 |
La espera es interminable en la farmacia. Abelardo Fonseca
|
|