San José Costa Rica. Edición del 07/agosto/2005. Ir a Al Día
 

Elena Umaña

Con nuevos aires

Jorge Andrés Quesada

Elena nos recibe en su nuevo hogar con la gracia que le caracteriza. Es temprano y se ve contenta, pero un poco atareada. Al mismo tiempo en la radio suena su tema más reciente: "Y sigues siendo tu". Mientras, el locutor recuerda que es la noche del estreno del "gran show de Elena Umaña y su grupo Kalúa".

"No veo lo que hago como un trabajo porque siempre quise cantar".

"La maternidad me hizo más sensible con los niños; sufro cuando veo a alguno mal"

Faltan pocas horas para que la "Selena tica" (como le dicen sus seguidores) vuelva a presentarse con el grupo que la vio nacer, y con el cual ha recogido aplausos tanto dentro como fuera del país.

Además:

  • Hasta borda para Kalúa
  • Confiesa que apenas se está acomodando a su nueva vivienda, a la cual ya le puso su sello personal: Los cojines de la sala de televisión tienen bordado a Piolín, el canarito amarillo (ese que siempre ve un "lindo gatito"). Luego, en otro punto de la casa, el mismo personaje se esconde dentro de unos grandes girasoles metidos en un jarrón. Además, las muñecas de porcelana fueron colocadas estratégicamente para vigilar que todo esté en su sitio.

    Ella se sienta (teléfono en mano para coordinar los detalles del baile del miércoles) para conversar con VIP.

    "Luego de hablar con mi marido tomamos algunas decisiones", dice mientras atiende a su niña y a "Lulú", la maltés a la que cuesta ver pero que se oye cuadras a la redonda.

    Rápido queda claro que de la muchacha que salió de Puerto Jiménez, Puntarenas, queda poco y ahora es una "mujer moderna". En una sola persona están la madre, la esposa y la mujer trabajadora.

    Comenta que el hecho de que Natasha Sofía (su hija) estuviera un "poquito más grande" facilitó que retomara su posición como líder del grupo. "Esta es una decisión importante en mi vida", comenta. "Significa que vuelvo a un ritmo de trabajo más 'socado' del que llevaba cuando estaba como solista; que debo dejar un poquito más a mi hija y que vuelvo de gira por todo el país, especialmente en el área rural porque en San José ya casi no hay salones de baile".

    Amparada en el hecho de que ama lo que hace y que su trabajo "es lo que siempre quiso", está dispuesta a llevar por muchos países los temas que la hicieron famosa como "Me la vas a pagar", "Me estoy cansando" y "Te amaré", así como las canciones del disco que sacó como solista, "Con un poquito de amor".

    Afuera fuerte

    En el campo intencional su carrera no descansa. Acaba de llegar de una presentación en Honduras donde participó de un concierto benéfico para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU. "Es como una Teletón, pero de comida", explica. Paralelamente, celebra que sus temas están sonando en países donde los ritmos que trabaja (la cumbia, ranchera y baladas) son bien recibidos. Hablamos del mismo Honduras, Guatemala y El Salvador.

    "Mi carrera como solista sigue en firme, solo que ahora debo combinarla con mis presentaciones con el grupo", afirma. Asegura que en esta faceta le falta mucho por alcanzar, pero también está contenta con lo conseguido.

    "Hay cosas que me llenan de orgullo. He compartido escenario con grandes como Alicia Villareal y mi vídeo 'Te quiero si' estuvo nominado como uno de los mejores por el canal mexicano Ritmo Son Latino", recordó. Además, se están coordinando proyectos con el grupo peruano Azul Azul y La Sonora Santanera.

    La cantante hace una pausa porque aún quedan detalles para la presentación de la noche. "A uno le tocan muchas cosas, por ejemplo, yo fui la diseñadora de los trajes de los miembros del grupo". De seguido detalla que buscó un diseño que combinada "el estilo norteño de México con un poco de mariachi".

    Una por otra

    La vida de un artista no es fácil y así lo confirma ella misma. "El mundo de la música es muy lindo, pero también significa sacrificios. No es lo mismo celebrar -por ejemplo- un Día de la Madre en familia que sobre un escenario. Es necesario hacer muchos esfuerzos".

    A pesar de todo, la artista señala que las cosas no le han costado tanto como a otras colegas suyas a quienes admira (como Adriana Loría o Karla Jireth) porque ha tenido a su esposo al lado. Elena está casada con el dueño de la Corporación Kalua, Henry Moya.

    Al caer la noche Elena tomó a pecho el nombre de su disco y voló alto para complacer a los suyos. El Tobogán, casa de los bailarines del país, tuvo a su reina por dos horas que no bastaron para complacerlos del todo, pero tranquilos, porque Elena llegó para quedarse.

    De ella

    Le encanta el gallo pinto y los camarones

    Le gustaría hacer un dúo con Juan Gabriel

    No se pierde "Pasión de gavilanes"

    Está haciendo una balada con Rogelio Cisneros (ex Gaviota).

    Para relajarse se mete en el jacuzzi.

    Baila solo cuando se presenta

    Foto: 1034011
    Foto Herbert Arley /Al Día

    Foto: 1034029
    Otra faceta
    Natasha llegó a la vida. "Antes, las prioridades podían ser varias, pero, con la maternidad, me quedó claro que lo más importante en la vida es mi hija", afirma. Ser mamá cambió el rumbo de vida que seguía la cantante a quien, su nuevo papel, le sentó bien, pero la puso a pensar y trabajar con una concepción diferente.
    Foto Herbert Arley /Al Día

    Hasta borda para Kalúa

    La cantante se encarga de diseñar el vestuario de sus compa-ñeros

    Jorge Andrés Quesada

    Pocos lo saben, pero la influencia de Elena en Kalua va más allá de la música.

    Ella es la modista del grupo y se encarga de diseñar la ropa que usan en las presentaciones. Incluso, cuando los detalles lo ameritan, se encarga de bordar los detalles de las prendas.

    "Me inspiro en la música que tocamos", comenta. "Busco que tengamos una apariencia entre norteños de México y rancheros".

    Por eso está al tanto de los cambios de apariencia que tienen los artistas a quienes admira, como el mexicano Bobby Pulido y el grupo El Gigante de América, antes conocido como Bronco. "Ellos tienen un estilo muy propio y también muy bonito", dice.

    Por eso cada vez que tienen un "show" especial corre a la tienda para comprar las telas que más le llamen la atención, aplicaciones, detalles y botones que hagan juego que el concepto que tiene en mente.

    "La verdad son pocas cosas las que compramos. Solo aquella que son muy necesarias. Por ejemplo, las camisas y los sombreros. Del resto me encargo yo". Habló la jefa.

    Foto: 1035382
    Estrenando
    La cantante se siente muy cómoda en su casa nueva, en Heredia, porque ahora "tiene más luz y más espacio" que antes en Tibás.
    Foto Manuel VEGA /Al Día

     
    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr