Collina se retira del arbitraje
Adiós al simpático calvito
ROMA / DPA. El popular réferi italiano Pierluigi Collina, considerado el mejor árbitro del mundo en el último lustro, puso ayer fin a 28 años de exitosa carrera.
Esto ocurre al renunciar a la Asociación Italiana de Arbitros (AIA) debido a la polémica por su contrato publicitario con la firma automovilística Opel.
"Al final hemos perdido todos", explicó con voz emocionada el carismático árbitro, que ganaba ¢100 millones anuales como silbatero en Italia y otros ¢59 millones como réferi internacional.
La AIA confirmó que Collina no podría volver a arbitrar encuentros en Italia, ya que subsistía un "conflicto de intereses" entre su labor de árbitro y un contrato publicitario firmado con Opel, que a su vez patrocina al Milán.
La decisión de la AIA llevaba a Collina a desempeñarse en la segunda división, hecho que generó polémica durante los últimos días. Antes que "rebajar" su imagen, el árbitro de 45 años decidió dejarlo todo.
"No puedo evitar la dimisión, un árbitro necesita credibilidad", aseguró Collina.
Incluso en el mundo de la política saltó la polémica con este tema. El europarlamentario Marco Rizzo se preguntó: "¿cómo es posible que se vea un conflicto de intereses con Collina, y no que Adriano Galliani sea presidente del Milán y de la Federación Italiana al mismo tiempo?".
Por su aspecto, Collina es conocido como el "Extraterrestre".
Historial
La pegó rápido. Nacido en Bolonia en 1960, Collina llegó a la "Serie A" en 1991, arbitrando un Verona-Ascoli. En su primer año ya fue votado como el mejor réferi.
En la élite. Pitó la final de los Juegos de Atlanta 96 y la final de la Liga de Campeones de 1999. Estuvo presente en los mundiales de 1998 y 2002.
El mejor. Fue seis veces elegido mejor árbitro del mundo (1998-2003). Su "reinado" acabó en el 2004, cuando venció el alemán Markus Merk.
|
|