Mortalidad infantil registra leve crecimiento en primer semestre
(ACAN-EFE).- La tasa de mortalidad infantil en Costa Rica registró un leve crecimiento en el primer semestre de 2005, pues de cada mil nacimientos murieron 9,63 menores, a diferencia del 9,39 reportado en ese periodo del 2004.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) informó hoy en un comunicado que de enero a julio pasados se contabilizaron un total de 34.486 nacimientos (445 menos que en el mismo periodo del 2004) y 332 muertes infantiles, cuatro más que en el periodo pasado.
Las principales causas de muerte infantil son las afecciones originadas en el período perinatal producto de trastornos respiratorios, cardiovasculares y aquellos relacionados con la duración de la gestación y el crecimiento fetal, añadió el (INEC).
Otras causas de muerte fueron las malformaciones congénitas y ciertas enfermedades infecciosas y de parásitos.
Los niños son los que presentan la tasa de mortalidad más alta con 10,32 por cada mil nacimientos, mientras que el deceso en las niñas es de 8,89 por cada mil alumbramientos.
La provincia con la tasa de mortalidad infantil más alta es Cartago, 20 kilómetros al este de San José, donde la cifra fue de 13,54 muertes por cada mil nacimientos, mientras que la menor corresponde a la provincia de Heredia, 12 kilómetros al norte de San José, con 7,97.
Por su parte, San José registró una tasa de 9,36 fallecimientos por cada mil nacimientos.
|