Exitosa operación en Francia
Mujer con trasplante de cara
Le pusieron la nariz, los labios y el mentón de una persona fallecida
Francia/AFP y AP.- Por primera vez en la historia de la medicina, una mujer de 38 años se despertó con parte del rostro de otra persona, después de haber recibido un injerto del triángulo facial nariz-labios-mentón, el domingo en la ciudad francesa de Amiens.
Para el futuro
Estos injertos podrían favorecer a personas con grandes quemaduras, mutiladas por balas, o a aquellas víctimas de cáncer en el rostro.
|
Después de quedar gravemente desfigurada por una mordedura de perro, la mujer tiene ahora un rostro que no es el suyo, ni el de la donante, sino una cara híbrida. La cirugía fue realizada el domingo en un hospital al norte de Francia, según informó un comunicado conjunto entre hospitales de Amiens y de Lyon cuyos doctores colaboraron en la operación.
La mujer se encuentra en una condición excelente y los órganos trasplantados se ven normales, se dijo en el comunicado donde se agregó que la paciente quiere permanecer en el anonimato. Los órganos fueron obtenidos de una paciente con muerte cerebral y bajo acuerdo de su familia.
Jean-Michel Dubernard, uno de los cirujanos que participó en el trasplante, le dijo a la agencia de noticias AP que la cirugía era la primera de este tipo en el mundo, que todavía no se sabe cuándo será dada de alta la paciente y que habrá una conferencia de prensa mañana.
En otros lugares del mundo, los médicos han hecho trasplantes de cuero cabelludo y orejas, sin embargo, este es el primero de boca y nariz. Los expertos señalan que estos últimos son los trasplantes más difíciles de realizar en la cara.
Hubo otros casos
La operación es el resultado de la colaboración entre los equipos del profesor Bernard Devauchelle, especialista de cirugía maxilo-facial del Centro Hospitalario Universitario de Amiens y el equipo del profesor Jean-Michel Dubernard del hospital Edouard Herriot de Lyon.
Dubernard es conocido por haber dirigido otras intervenciones como el primer injerto de mano proveniente de un muerto, en 1998, y el primer trasplante doble de manos y antebrazos, también de un muerto, en el 2000.
|