Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Jueves 01 de diciembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Aparente disputa por dinero, dice el OIJ

Balacera, un muerto y caos ayer frente a la Junta

Adolescente ataca a su padre chancero, hiere a hermano y mata a amigo de la familia

Rodolfo Martín y Mercedes Agüero

San José. - Un balazo, dos balazos, gritos, carreras de gente histérica, despavorida. Un muerto y cuatro heridos tras un incidente frente a la Junta de Protección Social, en la víspera del primero de diciembre.

Ése fue el caótico ambiente que se vivió ayer en el corazón mismo de San José, cuando una disputa por dinero entre un veterano vendedor de lotería y su hijo adolescente culminó en una espectacular balacera .

Además:

  • Fue por lotería y encontró una balacera
  • En el incidente falleció, de una herida en el cuello, Juan Pablo Cortés Ureña, de 25 años, amigo, vecino y compañero de trabajo del chancero, Carlos Monge Sanabria, de 61 años.

    Resultaron heridos dicho vendedor de lotería, su hijo Luis Alberto Monge Guerrero, de 23 años, y Guillermo Chacón Agüero, de 49 años, guarda del IDA, que llegó a la Junta desde Orotina a comprar una lotería. (Ver nota aparte).

    También sufrió una herida leve el vendedor de lotería, Gerardo Tijerino.

    La emergencia se vivió, a partir de las 11:53 a.m., en la acera que está frente a la Junta, en momentos en que decenas de personas pasaban por el lugar. Aquello fue un caos total. "Escuché como cinco balazos. Todo el mundo corría y buscaba protegerse", dijo Sandra Chinchilla, una vendedora de lotería.

    Como sospechoso de la agresión figura el hijo menor del chancero, de 17 años, quien, según las autoridades, le habría reclamado a su papá un dinero.

    El joven fue capturado por un policía municipal cuando huía por el hospital San Juan de Dios.

    Le decomisaron un revólver, calibre 38, y el maletín con el dinero de su padre, con unos ¢7 millones, dijo Isidro Calvo, subdirector de la Policía Municipal.

    Aparentemente -según Jorge Rojas, director del OIJ-, en el incidente el muchacho le arrebató el arma y el maletín a su papá.

    ¿Qué pasó?

    El chancero, tres de sus 10 hijos y el amigo y vecino, Juan Pablo Cortés, salieron de Hatillo 4 hacia la Junta, a eso de las 7:15 a.m. de ayer.

    Al cierre de esta edición, no existía certeza de qué provocó la disputa entre padre e hijo por el dinero.

    Lo cierto es que, poco antes del mediodía, se escucharon los disparos. En el sitio cundió el pánico, entre vendedores y peatones.

    La gente gritaba, se tiraba al suelo, unos creían que se trataba de un asalto a la Junta, a plena luz, y no pocos intentaban protegerse detrás de los carros allí estacionados o, incluso, corrían hacia sodas y parqueos.

    En la acera y en la calle quedaron tendidos los heridos Juan Pablo Cortés, quien falleció después en el hospital Calderón Guardia; el chancero don Carlos, su hijo Luis Alberto -en condición grave- y el guarda del IDA.

    Jorge Rojas dijo, ayer tarde, que el pleito se habría dado por dos posibles causas.

    Una que el muchacho requería de un dinero y que su papá no se lo había querido dar. La otra versión que manejan las autoridades es que pretendió asaltarlo.

    Gran confusión

    GerardoTijerino, vendedor.

    Al escuchar los balazos me tiré al suelo. Sin embargo, siempre resulté herido en un brazo".

    IsidroCalvo, policía.

    Policialmente es un caso aclarado, con un sospechoso detenido y la evidencia decomisada".

    LuisPolinaris, gerente jps.

    Venía de una reunión del Consejo Social, cuando me avisaron de lo que pasaba".

    SandraChinchilla, vendedora.

    Al oír el segundo disparo, me tiré al suelo y traté de cubrirme tras un carro estacionado".

    Foto: 1130791
    El vendedor de lotería, Carlos Monge, es atendido en una ambulancia antes de ser trasladado al hospital Calderón Guardia, donde anoche permanecia estable.
    Manuel Vega

    Foto: 1130792
    El frente de la Junta de Protección Social y sus alrededores se vieron alterados por la balacera.
    Manuel Vega

    Foto: 1130793
    La víctima
    Juan Pablo Cortes Ureña
    Edad: 25 años

    Fue por lotería y encontró una balacera

    Don Gilberto Chacón y su esposa Flor Sandí, padres de tres hijos y vecinos de Mastate de Orotina, salieron, rumbo a San José, en el bus de las 9:45 de la mañana.

    A las 11:17 a.m., ya estaban en la capital y el primer paso sería ir a la Junta de Protección Social, pues don Gilberto quería comprar lotería. Con ellos también venía Nelsy Calvo, cuñada de don Gilberto, su hija Drayci y una vecina. Todos se bajaron en el mercado La Coca Cola. Al final, Nelsy decidió quedarse viendo ventanas, por lo que el matrimonio se fue a la Junta. "Estaba en una tienda, cuando dieron en televisión que había una balacera por la Junta, pero jamás me imaginé que ellos estaban ahí en ese momento", dijo Nelsy.

    Ella tomó un bus hacia el hospital México, donde su hija tenía una cita. "Venía de camino, cuando me llamaron al celular para avisarme que mi cuñado estaba herido y venía para el hospital. Cancelé la cita y me vine a esperarlo. No puedo creerlo, yo los iba a acompañar, pero algo por dentro me quitó el impulso", agregó.

    Doña Flor, quien estaba muy afectada, no quiso hablar sobre el inesperado desenlace del viaje a la Junta.

    Foto: 1131057
    Nelsy Calvo, cuñada de Gilberto Chacón.
    José Rivera

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr